Ante la escasez de agua cada vez más severa que experimenta Baja California, en particular en los municipios de Tijuana, Tecate y Ensenada, se vuelve indispensable que los agricultores del Valle de Mexicali apliquen técnicas de riego más eficientes.
En la zona de plantación de la capital del Estado se continúa utilizando la inundación como método para que los cultivos florezcan, un procedimiento que, si bien funciona para plantaciones planas, presenta desventajas como el excesivo uso de agua y dificultades con el control de salinidad del suelo.
“Uno de los principales problemas que nosotros podemos apreciar es toda el agua que se queda en el Valle de Mexicali en el tema del riego, en Mexicali siguen regando por inundación, siguen utilizando el agua del Río Colorado para regar; creo que el 80% del agua que le corresponde a Baja California se queda en Mexicali, por ahí anda el número”, señaló Gabriel Vizcaino, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana.
En Mexicali el agua no es un obstáculo al ser la ciudad que recibe el agua proveniente del Río Colorado en Estados Unidos, no obstante, para el resto de la entidad la situación es opuesta, al grado que se tienen contemplado retomar el proyecto de la planta desaladora para Playas de Rosarito.
Lo anterior podría de alguna manera evitarse (tomando en cuenta el daño ecológico que genera el desalar el agua para uso doméstico) si existiera una mayor apertura por parte de la comunidad agrícola del Valle Mexicali a nuevas formas de trabajar, según palabras del titular de CMIC Tijuana.
“Mientras no usemos tecnologías como las que usan en el Valle de San Quintín, por ejemplo, para regar por goteo y estas tecnologías no se utilicen en el Valle de Mexicali vamos a seguir teniendo problemas del agua; agua si hay, el problema es la distribución”, indicó Vizcaíno.
Hacer uso y búsqueda de nuevas tecnologías es definitivamente el camino para contrarrestar la falta de agua en Baja California, de lo contrario se está consiguiendo hacer del problema algo aún más difícil de resolver.
El que autoridad estatal encabezada por la gobernadora Marina del Pilar, se reúna con los agricultores del Valle de Mexicali para encontrar la forma de cómo hacer un uso eficiente del agua es urgente.
“Se deben de sentar y dialogar por el bien de todos, por el bien de la comunidad, por el bien del Estado, creo que el gobierno y los productores deben de sentarse, deben de dialogar y deben de encontrar una forma en cómo poder resolver este problema”, consideró el presidente de CMIC Tijuana.
En los próximos tres años se prevé que haya un recorte de 500 millones de metros cúbicos de agua que recibe Baja California por el Tratado de Aguas Internacionales de 1944. N