Durango registra nueve incendios activos, dos de ellos se han complicado debido a las altas temperaturas y fuertes vientos según informó Claudia Hernández Espino, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente en el Estado.
Los dos que están generando una mayor preocupación se encuentran en el municipio de San Dimas, uno en el Ejido Carboneras y otro en el Ejido Espadañal, este último inició el 08 de mayo, sigue activo debido a que es un lugar complejo y se trata de un incendio de grandes dimensiones.
Apuntó que están trabajando en conjunto los gobiernos federal, estatal y municipal, además de la empresa minera First Majestic. Indicó que debido al avance del fuego, se han ido sumando una mayor cantidad de brigadistas para el combate; para este día se espera llegar a 400 personas.
En este sentido dijo que sí se ha estado apoyando a los brigadistas, pero se entiende que continúen solicitando el apoyo debido a que no es suficiente por la cantidad de personas que se están sumando y las necesidades que surgen al intentar sofocar el incendio. Cabe mencionar que el domingo inició la dispersión de apoyos a brigadistas , a la que se sumaron el gobierno municipal de San Dimas, directivos de la mina First Majestic de la región y la Unidad Forestal número 4.
Centros habitacionales no han estado en riesgo
Afirmó que en ningún momento los centros habitacionales de estos ejidos en San Dimas se han encontrado en riesgo debido a los incendios, sostuvo que se ha tenido monitoreo por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil. Asimismo, dijo que está situación debe llevar a la concientización urgente, recordando que más del 90 por ciento de los incendios forestales son causados por la mano del hombre.
“Se le hace muy fácil a la gente arrojar una colilla de cigarro, dejar botellas de vidrio tiradas, pero veamos esas imágenes donde los brigadistas literalmente están frente al fuego, arriesgando su propia vida, esto nos debe llamar a la conciencia social”, expresó.
Señaló que las indicaciones del gobernador del estado son no escatimar recursos ni esfuerzos para combatir los incendios. Por ello, el helicóptero del gobierno estatal, tiene dos días en operación atendiendo la situación, y a partir de este lunes comenzará también a llevar víveres a algunas comunidades del municipio de San Dimas, quienes han solicitado apoyo alimentario ante las restricciones para circular en ciertas zonas.
También dijo que está gestionando enviar una brigada de salud para atender a los habitantes de las comunidades de San Dimas cercanas a los incendios, ya que el humo afecta a las vías respiratorias.
La secretaria adelantó qué sostendrá una reunión del Grupo Técnico Operativo para revisar qué otras acciones se pueden realizar, o bien, si es necesario solicitar algún apoyo a las oficinas de nivel central.
Hernández Espino refirió que, hasta el pasado viernes, Durango se encontraba en el cuarto lugar a nivel nacional por motivo de los incendios forestales, con 192 incendios que han representado un área de afectación de poco más de 17 mil 800 hectáreas.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:https://newsweekespanol.com/2024/05/02/falta-de-lluvias-aumenta-incendios-y-disminuye-agua-en-presas-cepc/