Un incendio forestal se mantiene activo en las comunidades de Lobos y Pescadores, municipio de Tepehuanes. El siniestro, reportado con un avance del 10 por ciento en su control hasta el cierre de esta nota, ha afectado una superficie preliminar de mil 600 hectáreas.
De acuerdo con Claudia Hernández Espino, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, se mantiene un operativo entre el gobierno estatal y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Hasta el momento, más de 100 brigadistas entre personal estatal, federal y voluntarios se han sumado al combate del fuego.
En el operativo participan brigadas de CONAFOR, del municipio y de la propia Secretaría, como Salpica El Agua, El Tarahumar y Bonos El Tarahumar.
La funcionaria estatal afirmó que el trabajo conjunto entre niveles de gobierno y voluntarios ha permitido responder desde las primeras horas del reporte. Además, reconoció la colaboración del ayuntamiento de Tepehuanes, particularmente de su presidenta municipal, Marisela Corral, en la atención de la emergencia que representa el incendio.
En la actual temporada de incendios forestales, Tepehuanes ha registrado tres eventos previos con una afectación acumulada de 44.5 hectáreas. Sin embargo, en el conjunto del estado se contabilizan 292 incendios, que han impactado más de 60 mil hectáreas. Según señaló, factores como el estrés hídrico, temperaturas elevadas y vientos fuertes han influido en la propagación del fuego.
El estado mantiene activas 13 brigadas propias y ha gestionado siete más ante CONAFOR. También dispone de dos helicópteros, listos para intervenir en situaciones que requieran acceso aéreo o refuerzo en zonas de difícil alcance.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:¿Tienes más de 60 años y necesitas prótesis dentales? Esto ofrece el DIF Estatal