Tijuana, B.C.- Ernesto Aguilar y Edith Pérez Velázquez, presidente y secretaria de la organización Acción Social en Red, dieron a conocer que están en busca de todos los candidatos que van a contender por algún cargo público en las próximas elecciones para entregar una carta con una lista de peticiones en favor del trabajo de las organizaciones no gubernamentales en Baja California.
“Sin distingo de colores ni partidos, estamos haciendo llegar a todas las y los candidatos a los puestos de elección popular alcaldía, legislatura local y federal, posicionamientos y propuestas específicas que no son innovaciones, que son cumplimientos de la ley para fortalecer el trabajo de los organismos en cualquier parte de la república”, refirió Ernesto Aguilar.
Por su parte, Edith Pérez indicó que a nivel local se propondrá a los candidatos a la Alcaldía que los apoyen para que el perfil de las personas que quedan a cargo de la Secretaría de Bienestar o de vinculación con organismos de la sociedad civil de la Dirección de Desarrollo Social Municipal, sean perfiles que tengan experiencia en el área de organismos de la sociedad civil, que puedan trabajar en alianza con ellos, para que también se cumpla el manual y el reglamento del Consejo Municipal para Organismos de la Organización Civil.
A nivel de legisladores locales, buscan que se trabaje en el decreto para la exención del pago del agua porque es una necesidad para organizaciones como asilos y hospitales que tienen la justificación para que ese recurso lo puedan usar en sus beneficiarios.
También, dijo que les gustaría que se revisara la Ley de Fomento a nivel estatal porque creen que ya es obsoleta, al igual a nivel federal lo que están pidiendo a los candidatos es que participen en el Consejo Técnico Consultivo cuando les corresponda; que revisen la Ley de Fomento federal porque también necesita actualización, y que trabajen en la armonización de las leyes porque la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a veces se contrapuntea en algunas cosas con la Ley de Fomento.
“No somos enemigos del gobierno ni enemigos de nadie, las organizaciones de la sociedad civil están resolviendo problemas que el gobierno no puede resolver en ocasiones, y lo que queremos es trabajar de la mano con quien llegue a estos puestos de elección popular”, instó Pérez Velázquez.
En cuanto a la recepción de este pliego petitorio, informaron que se ha entregado a casi todos los candidatos, sin embargo, tuvieron inconvenientes con algunos partidos donde, en primera instancia, no les quisieron aceptar las cartas en Tijuana, el pretexto fue que debían acudir a las oficinas en Mexicali. Esta situación la vivieron con los partidos Morena y Acción Nacional, quienes después de varios intentos les recibieron el documento.
En los casos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no han localizado las oficinas de los partidos por lo que no han podido entregar estas peticiones. N