A menos de dos semanas de la jornada electoral, dos candidatos a la presidencia municipal de Durango han señalado presuntos actos de intimidación durante sus actividades de campaña. Ambos reportaron la presencia de vehículos sospechosos y personas armadas.
Héctor Sendel Cardiel, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), recibió resguardo de la policía estatal luego de denunciar que ha sido seguido por camionetas con placas de estados como Morelos y Nuevo León.
Según el aspirante, estos vehículos han rondado distintas zonas donde operan brigadistas de su campaña, aunque evitó atribuir la situación a un actor político en particular, dijo que muchos han llegado a “hacer travesuras” invitados por Morena.
Por esto, expresó su preocupación por la intervención de figuras políticas de otros estados en el proceso local.
También mencionó un clima de presión hacia electores, en especial adultos mayores, quienes, afirma, han manifestado sentirse intimidados mediante el uso de programas sociales como método de coacción electoral.
Por su parte, el candidato independiente Emanuel Reyes, conocido como “El Termi”, denunció públicamente que vehículos blindados y personas armadas han rondado sus oficinas de campaña.
Aunque calificó estos hechos como intentos de intimidación, aseguró que no solicitará escoltas ni seguridad oficial, argumentando que muchas personas en Durango carecen de protección y que él continuará su campaña de forma independiente.
La campañas terminarán en Durango el próximo 28 de mayo, después iniciará la veda electoral para, finalmente, ejercer el voto el 01 de junio, por lo que el candidato independiente llamó a los partidos políticos, candidatos simpatizantes y militantes a mantener el clima de tranquilidad y evitar actos desesperados que desestabilicen la seguridad en la ciudad.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: ¿No has recogido tu credencial para votar? Plazo vence el 30 de mayo