Tijuana, B.C.- Los candidatos a diputados de los distritos 6,7,13 y 14 de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fuerza por México (FXM) y Movimiento Ciudadano (MC) declinaron la invitación del Frente Ciudadano para firmar una carta compromiso para impulsar la municipalización de la Zona Este de Tijuana.
Marco Antonio González Arenas, presidente del Consejo Ciudadano de la Zona Este de Tijuana, informó que la invitación se hizo a todos los candidatos de todos los partidos, sin embargo, solo aceptaron algunos candidatos del PRI, PAN y PRD. Advirtió que será en las urnas donde la ciudadanía dé el favor a quienes los han escuchado.
“El día de hoy vienen ellos a expresar su compromiso con la firma de una carta, frente al público que nos acompañan como integrantes de los tres grupos que conformamos el frente ciudadano que es
el Colegio de Abogados de la Zona Este, Comité Ciudadano para la Municipalización, y el Grupo 33 de Baja California”, informó el presidente del Consejo Ciudadano de la Zona Este de Tijuana.
Los cuatro candidatos que aceptaron la invitación pertenecen al Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Un candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) está por definir su postura.
Con este compromiso piden a los candidatos, que logren ganar la elección, que den seguimiento a la iniciativa que se presentó en diciembre de 2021 en el Congreso de Baja California, para reformar la Ley Orgánica de Baja California, con la que se busca adicionar un octavo municipio que sería la de la Zona Este de Tijuana.
Aunque la iniciativa corrió el proceso natural de recepción ante la mesa directiva en el Congreso local, presidida en ese momento por el diputado Juan Manuel Molina, esta ya no ha tenido seguimiento ni tampoco se encuentra en alguna comisión para su análisis.
González Arenas consideró que la llegada del actual proceso electoral fue el factor que detuvo la iniciativa que no ha tenido avances desde diciembre de 2021. Asimismo, refirió que este tipo de reformas deben incluir una serie de estudios y valoraciones económicas, financiera, urbana, y una consulta pública.
El presidente del Consejo Ciudadano de la Zona Este indicó que lo último que les informaron es que se hizo una consulta que está en análisis, así como el tema de la delimitación urbana.
Sobre el tema urbano, compartió que existen dos opciones, la propuesta por la diputada Araceli Geraldo incluye las delegaciones La Presa, La Presa Este, Los Pinos, Otay Centenario y parte del Cerro Colorado; mientras que la propuesta del Frente Ciudadano incluye los distritos electorales 6,7,13 y 14.
La esperanza está puesta para que en el año 2027, la Zona Este celebre sus primeras elecciones para elegir presidente municipal. Recordó que esta iniciativa parte de las necesidades que se tienen en materia de infraestructura urbana, pavimentación,seguridad pública y servicios como luminarias, aguas negras y recolección de basura.
Argumentó que hicieron un estudio donde se identificó que esa zona de la ciudad puede ser autosustentable, ya que genera más de 3 mil millones de pesos del pago de impuestos sin contar con las participaciones federales a las que se tendría acceso.
De ser necesario, solicitarán que los diputados vuelvan a presentar la iniciativa para que se le dé seguimiento al tema. N