Tijuana, B.C.- El pastor Albert Rivera Colón, director del Albergue Ágape para comunidad migrante, pidió a las autoridades federales más protección para la comunidad migrante, luego que trascendió que continúan ataques en contra del Instituto Nacional de Migración (INM), dependencia que trabaja de cerca con personas en contexto de movilidad.
Durante la tarde del jueves 27 de abril, se informó que un vehículo del INM resultó con los vidrios estrellados, luego que personas les lanzaron piedras. Esto ocurrió cuando la unidad estaba en las inmediaciones de la calle Cascada en la sección Terrazas de Mendoza en Playas de Tijuana. Aunque en un principio se señaló que fueron disparos, posteriormente, el área de comunicación reveló que los daños fueron ocasionados con piedras.
La recomendación del activista es que el INM en Baja California solicite más apoyo al Ejército, para que se instale un campamento militar en la zona cercana al muro fronterizo y así se disminuya la presencia de personas cercanas al crimen organizado, quienes en la actualidad se están disputando la plaza cercana al muro. De no atenderse, predijo que podría haber un conflicto binacional.
“Ahorita hay una pelea entre el crimen organizado por el control del muro, porque por ahí es por donde está cruzando la gente, y a veces cuando los migrantes quieren cruzar y llegan polleros, entran y viene a ser como un sándwich que están en el medio de los que están en disputa por la plaza de ese muro, y a veces salen los migrantes víctimas, y si hay participación del INM en algo así, también se van a lanzar contra ellos”, opinó el pastor Rivera.
Asimismo, recordó que este hecho ya no es aislado, y que en semanas anteriores se dio a conocer que las oficinas del INM, ubicadas en la colonia Esmeralda, fueron baleadas, por lo que pidió que continúen con las investigaciones al personal que trabaja en esta instancia.
“Como se descontroló la frontera y se están peleando por la plaza, ahora ya está fuera de control que esto va a causar un problema internacional tarde que temprano, ojalá que no vaya a pasar lo que está pasando en otros lados que se están utilizando drones, y lo peor que puede pasar es que vayan a usar drones en la misma frontera donde está el muro, por tener control de esa plaza, y nos va a causar un problema internacional”, agregó el director del albergue Ágape.
Dijo que han advertido a la comunidad migrante para que esperen sus citas del CBP One para evitar ser presa de algún pollero que esté en el ojo de los grupos que están peleando por controlar el muro, y que, en el caso de ser agentes del INM los que están tratando personas, también los ponen en peligro. N