En este periodo de campaña los dueños de negocios representados por Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (CANACO), les solicitan a los candidatos a diputados federales y senadores, empujar los decretos fiscales para la Zona Fronteriza.
Debido a la colindancia con Estados Unidos, los comerciantes enfrentan un desafiante reto para permanecer operando sus negocios, los cuales consideran son de los principales detonadores económicos de la ciudad.
“Tijuana necesita estar en competitividad comercial con el Estado de California, si bien son estrategias de mercado diferentes las que se manejan al interior de la república, aquí necesitamos estar a la par con la importación de mercancías de terceros países con los que México no tiene tratado de libre de comercio y que de alguna manera esto va a nivelar la balanza en cuanto a la competencia que tenemos con el Estado de California, que es uno de los más poderosos económicamente hablando”, indicó Palombo.
Con medidas adoptadas por la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, los comerciantes de la ciudad evitan algo con lo que tienen que lidiar día con día, la fuga de consumidores que prefiere gastar su dinero en la Unión Americana.
En ese sentido, invitan a los próximos legisladores a mantener e impulsar decretos fiscales que fortalecen zonas económicas que presentan una dinámica distinta, como es el caso de las fronteras.
“La reducción del IVA del 16% al 8% que es lo actualmente ahorita se está pagando y que fue un decreto que con el Gobierno de López Obrador se autorizó, y es el que favorece a todos los tijuanenses por el hecho de que al pagar menor impuesto de valor agregado eso abarata el producto”, detalló el titular de CANACO Tijuana.
Añadió que también buscarán que la importación de automóviles a la frontera sea un proceso de compra donde se paguen menos aranceles. N