Gen-chan es el nombre del hipopótamo del zoológico de Osaka procedente de un parque de México, el cual fue considerado durante años como un macho. Empero, al ver su comportamiento inusual y tras una prueba de ADN se descubrió que en realidad era una hembra.
La hipopótamo semiacuática, que tiene actualmente 12 años, llegó a un zoológico de Osaka, en el oeste de Japón, en 2017 procedente del parque Africam Safari de Puebla, en el centro de México. Los cuidadores anteriores aseguraron que se trataba de un macho.
LA HEMBRA HIPOPÓTAMO, SOMETIDA A PRUEBA DE ADN
Pero los miembros del zoológico japonés no tenían un convencimiento definitivo de esta situación. Especialmente cuando observaban que Gen-chan, ya en la etapa adulta, no tenía el comportamiento típico de los machos de su especie, que marcan su territorio y afirman su autoridad esparciendo sus excrementos con un movimiento circular de la cola.
Gen-chan tampoco cortejaba a las hembras. Y los guardianes del zoológico no conseguían comprobar visualmente su sexo, ya que estos animales pueden ser muy peligrosos. “Por eso solicitamos una prueba de ADN a un institución externa, y el resultado mostró que se trataba de una hembra”, anunció recientemente el zoológico de Osaka, añadiendo que no iba a cambiar el nombre del animal.
TRAS ERROR DE MÉXICO CON SEXO DE HIPOPÓTAMO, JAPÓN ASEGURA QUE NO DEBE VOLVER A OCURRIR
“Chan” es un diminutivo cariñoso en Japón que se utiliza para los menores, sobre todo para las niñas, informaron los cuidadores del zoológico. El vicedirector de la instalación, Kiyoshi Yasufuku, dijo: “Reconocemos la importancia de confirmar el sexo (de los animales), y queremos asegurarnos de que tales errores no vuelvan a ocurrir”. Añadió: “Esperamos que los visitantes sigan viniendo a ver a Gen-chan”.
El zoológico de Tennoji es un parque de vida silvestre de larga data que ha estado abierto durante más de 100 años. Más de 180 especies de animales en total viven en los amplios terrenos del zoológico. Las famosas exposiciones ecológicas del zoológico atraen a visitantes de todo Japón y del mundo. En estas exhibiciones se muestran a los animales en hábitats similares a sus entornos nativos donde nacieron.
Los tres animales más populares entre los visitantes son: los osos polares, el tigre de Amur (siberiano) y los leones, estos últimos tienen como principales fanáticos a los turistas extranjeros. N