Durante la Convención Bancaria, la candidata Claudia Sheinbaum, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” —integrada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde—, elogió este viernes 19 de abril “la solidez de la economía”. En tanto, su rival de centroderecha, Xotchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México” —conformada por el PAN, PRI y PRD—, prometió un país de “clase media” y emprendedores.
Las dos candidatas para la presidencia de México participaron, aunque sin cruzarse, en la 87 Convención Nacional Bancaria anual organizada en Acapulco, Guerrero, el 18 y 19 de abril. Esta ciudad quedó destruida a finales de octubre por el poderoso huracán Otis, que llegó a la máxima categoría 5.
Sheinbaum se congratuló de los buenos resultados de la “austeridad republicana”, implementada por el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador y que aseguró, se han traducido en una deuda y una inflación bajo control y un récord en inversiones extranjeras.
“No vamos a aumentar el déficit ni de manera importante la deuda”, dijo.
Además, hizo un llamado a los banqueros para “tener buenas relaciones” en los próximos seis años, de cara a las elecciones del 2 de junio. Y afirmó que, si bien habrá algunas cosas donde no estén de acuerdo, “se debe trabajar en el desarrollo con bienestar”. Sobre una eventual reforma fiscal, dijo que por el momento no tiene ninguna prevista y que en todo caso debería ser votada con el consenso de todos los partidos.
Agradezco a la Asociación de Bancos de México (@AsocBancosMx) por la invitación a la 87° Convención Nacional Bancaria, en Acapulco, para exponer la situación económica actual y nuestra visión futura de México. Nuestro objetivo es un país más fuerte con prosperidad compartida. pic.twitter.com/7A2Wrougp9
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 19, 2024
“RECONSTRUIR ACAPULCO”, PROMETE XÓCHITL GÁLVEZ EN CONVENCIÓN BANCARIA
Por su parte, Xóchitl Gálvez fue la primera en participar en la reunión de banqueros, ante quienes acusó al gobierno del partido izquierdista Morena de amenazar la reubicación de empresas extranjeras a lo largo de la frontera con Estados Unidos, un térmico conocido como “nearshoring”.
“Seis años más de (un gobierno de Morena) y se nos va el nearshoring”, sostuvo.
Propuso la creación de una agencia nacional para el emprendimiento y la innovación, al tiempo que acusó al gobierno de López Obrador de “odiar” a los empresarios. Asimismo, pidió una “agencia aduanera binacional” con Estados Unidos para combatir la importación de armas estadounidenses a México y la exportación de drogas.
El Presidente y su corcholata nos mintieron a los mexicanos diciendo que no iban a tocar el sistema de pensiones.
Que quede claro: ese dinero es el ahorro de toda la vida de los trabajadores, no es lana de Morena.
Conmigo, tendrán un gobierno de verdad que defienda los ahorros… pic.twitter.com/PcGTK7xsUH
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) April 19, 2024
Finalmente, Gálvez pidió la devolución del capital privado a la petrolera estatal Pemex, que está muy endeudada. Sugirió también que la petrolera se expanda hacia el hidrógeno y las energías renovables. Y prometió reconstruir Acapulco, así como luchar por tres valores: vida, verdad y la libertad.
El candidato Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, pidió reducir las prácticas monopólicas ante los asistentes de la Convención Nacional Bancaria. En ese tenor, propuso que le gobierno actúe como regulador y no como competencia del sector privado.
Frente a la @AsocBancosMx presentamos nuestra visión del #MéxicoNuevo.
Para detonar la prosperidad de este gran país, necesitamos un México seguro y en paz, con energías limpias y agua disponible. No solo más desarrollo, sino un mejor trato a la naturaleza. pic.twitter.com/fg0o7IR6EI
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) April 19, 2024
“Sí creo que el gobierno debe de hablar de frente con la banca y decirle: ‘Necesitamos reducir prácticas monopólicas, necesitamos más competencia, necesitamos que la gente pueda tener servicios bancarios básicos en tiendas de autoservicio y gasolineras’”, expuso en diálogo con el analista Leonardo Curzio. N