Estados Unidos vetó el proyecto de resolución que recomendaba la admisión del Estado de Palestina como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas. El proyecto contó con 12 votos a favor y la abstención del Reino Unido y Suiza.
Para que un proyecto de resolución sea aprobado debe contar con al menos nueve votos a favor y ningún veto de sus miembros permanentes (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos). En medio de la guerra en curso en Gaza, Palestina presentó una solicitud al secretario general el 2 de abril pasado. Palestina pidió reconsiderar su petición de 2011 para convertirse en Estado miembro de la ONU.
Horas antes, el secretario general, António Guterres, dijo a los miembros del Consejo que las recientes escaladas en Oriente Medio hacen aún más importante apoyar los esfuerzos hacia una paz duradera entre Israel y un Estado palestino plenamente independiente, viable y soberano.
“No avanzar hacia una solución de dos Estados no hará sino aumentar la volatilidad y el riesgo para cientos de millones de personas en toda la región, que seguirán viviendo bajo la amenaza constante de la violencia”, afirmó António Guterres.
PESE AL VETO DE ESTADOS UNIDOS, PALESTINA ASEGURA QUE LA FUNDACIÓN DE SU ESTADO ES INEVITABLE
Con Oriente Medio “en el precipicio”, hizo un llamamiento a la máxima moderación, advirtiendo de las consecuencias de largo alcance. “Un error de cálculo, un error de comunicación, un error, podría llevar a lo impensable: un conflicto regional a gran escala que sería devastador para todos los implicados y para el resto del mundo”, afirmó.
La autoridad palestina protestó por el veto. “Esta política estadounidense agresiva hacia Palestina, su pueblo y sus derechos legítimos representa una agresión flagrante al derecho internacional y una incitación a que continúe la guerra genocida contra nuestro pueblo”, declaró la oficina del presidente palestino, Mahmud Abás.
Este rechazo “no quebrará nuestra voluntad, no detendrá nuestra determinación. No detendremos nuestros esfuerzos. El Estado de Palestina es inevitable, es real”, completó el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, en un discurso que provocó lágrimas en la sala del Consejo.
“Hamás condena el veto estadounidense (…) y asegura al mundo que nuestro pueblo seguirá su lucha hasta el establecimiento (…) de un Estado palestino independiente y plenamente soberano con Jerusalén como capital”, afirmó el movimiento en un comunicado.
A pesar del veto de Estados Unidos, el apoyo “abrumador” de los miembros del Consejo “envía un mensaje muy claro: el Estado de Palestina merece su lugar” en la ONU, consideró el embajador argelino, Amar Bendjama, prometiendo en nombre del Grupo Árabe volver a presentar la petición más adelante. N