La vandalización de los hidrantes de la ciudad es una problemática que tiene alrededor de quince años sucediendo y pese a ello no se ha podido solucionar.
En la actualidad, el 72% de los hidrantes de la ciudad no funcionan porque han sido robados, dañados o ya se encuentran obsoletos, según lo detalló el director de Bomberos Tijuana, Rafael Carrillo Venegas.
Con esta falta de infraestructura hídrica en la ciudad la labor de los bomberos se vuelve más difícil y lenta.
“Si retrasa porque el hidrante que está dentro del perímetro de la zona del incendio si no funciona o esta vandalizado tenemos que buscar en otras colonias aledañas y a veces la distancia de movilidad de las unidades es mayor y hay que sumarle la hora, el tráfico, entonces eso retrasa el control y mitigación de los incendios”, señaló Carrillo Venegas.
Son alrededor de 3 mil 600 hidrantes los que hay en la ciudad, no obstante, la gran mayoría sin poder cumplir la función para la cual fueron creados e instalados.
Es responsabilidad de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) instalar y darles mantenimiento a los hidrantes.
“Tenemos que reemplazar algunos hidrantes de la Zona Centro, ya no se pueden instalar más, una por la distancia, otro por el tipo de vialidad que tenemos, la saturación; lo que hacemos el hidrante que está cerca del edificio nuevo que este en las mejores condiciones para operar y el edificio debe contar con su sistema propio contra incendios”, indicó el director de Bomberos Tijuana.
Una de las opciones para que disminuyan las vandalizaciones a este tipo de instalaciones sería pasar de un sistema seco a un sistema húmedo, con esto al robar una parte del hidrante se saldría el agua, con lo cual se mitigarían los intentos de hurto, según palabras de Carrillo Venegas. N