Tijuana, B.C.- Entre 600 y 1,500 dólares ronda el metro cuadrado en la Zona Centro, siendo la avenida Revolución y la zona cercana al parque Teniente Guerrero, los de mayor valor, así lo dio a conocer Leonardo Topete Sánchez, encargado de la Comisión de Valuación la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Tijuana.
Detalló que estás cifras corresponden a terrenos no impactados por construcción. Destacó que se debe analizar los predios de manera puntual por tramo de vialidad porque hay diferentes factores que aportan valor.
Topete Sánchez informó que entre los polos de valor que benefician la valía de un terreno son: el ancho de la vialidad y servicios públicos. En el caso de la Zona Centro, la avenida Revolución es un importante corredor de valor; mientras que en el parque Teniente Guerrero, su valor recae en su carácter histórico donde comenzó el desarrollo habitacional y comercial, además del flujo peatonal y vehicular que existe en esa zona.
Aunque no dio porcentajes del incremento del valor de los terrenos, aseguró que este aumento se da a partir de las construcciones verticales.
Por otra parte, detalló que los predios analizados podrían ser utilizados tanto para uso comercial como de vivienda, ya que la dinámica de la Zona Centro no permite encasillar el tipo de uso que se le dé a los espacios disponibles.
En cuanto a las áreas de oportunidad que tienen las autoridades, dijo que se debe evitar la gentrificación al esperar que con precios bajos la inversión llegue a levantarlos. Enlistó como inhibidores de inversión: limpieza, seguridad, mantenimiento de la infraestructura como son vialidades, el agua potable, drenajes y electricidad. N