Como parte de las actividades de la semana de la activación física que se desarrolla en el municipio de Jesús María, se llevó a cabo el taller “Psicología Deportiva” con lo que se pretende impulsar el rendimiento de quienes practican algún deporte y así aumentar su seguridad.
Entrenadores e instructores acudieron al taller que se impartió en el auditorio de la Casa de Música, donde aprendieron a aplicar la Psicología del Deporte con los jugadores para potenciar su rendimiento, pero sobre todo promover su salud mental, toda vez que algunos de los trastornos psicológicos que afectan a los deportistas son la pérdida de la autoconfianza, los trastornos de la conducta alimentaria, la ansiedad y el estrés.
“Los entrenadores deben ser observadores para detectar cambios de conducta, es importante identificar las emociones y los problemas psicológicos de los deportistas para así intervenir oportuna y correctamente” aseguró la ponente, quien es especialista en Psicología Deportiva, Mariana Ramírez.
Indicó que entre los signos de alerta destacan: morderse constantemente las uñas, falta de concentración, aislamiento, así como cambios bruscos de peso, mareos o desmayos que pueden indicar algún trastorno alimentario.
Cabe señalar que la Psicología Deportiva ayuda a mejorar el rendimiento y la concentración, aumenta la seguridad y el sentimiento de equipo, además de que ayuda a controlar del estrés y la ansiedad.