Los presidentes latinoamericanos debatirán este viernes 12 de abril una propuesta de “firme condena” y eventuales sanciones a Ecuador por el asalto policial a la embajada de México, informó este lunes 8 de abril la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, quien preside el bloque.
La propuesta fue consensuada este lunes en una reunión virtual por la “Troika” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que integran, además de Castro, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
La cumbre, que se realizará de forma virtual, fue convocada para el viernes a las 18:00 GMT, indicó la presidenta en un comunicado. Los mandatarios revisarán una propuesta de la Troika para llamar a Quito a “promover un diálogo para normalizar las relaciones con México”. En caso contrario, “tomar posiciones políticas [contra Ecuador], ya sean éstas en conjunto, bilaterales o en organismos internacionales para obligarle a su cumplimiento”, agregó Castro.
“FIRME CONDENA A ECUADOR” POR INGRESO ILEGAL A EMBAJADA DE MÉXICO
Los presidentes también discutirán una resolución de una “firme condena al Estado de Ecuador por el ingreso ilegal a la embajada de México en Quito, haciendo uso indebido de la fuerza [y] violentando el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas” para “el secuestro” del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, agregó.
El impactante operativo en Quito para detener a Glas el viernes no tiene antecedentes cercanos en el mundo. La acción llevó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador. Nicaragua lo hizo un día después.
Los presidentes también debatirán la creación de un grupo de siete países como máximo “para definir acciones con el propósito de requerir al Gobierno de Ecuador la rectificación por los hechos ocurridos”, que constituyen “una violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de 1954 sobre el Asilo”.
EL PRESIDENTE ECUATORIANO, DISPUESTO A RESOLVER ‘DIFERENCIAS’
En tanto, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo este lunes que está dispuesto a “resolver cualquier diferencia” con México, pero advirtió que “la justicia no se negocia”, en referencia a la detención del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el gobierno mexicano.
“Al pueblo hermano de México quiero expresarle que siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero que la justicia no se negocia, y que jamás protegeremos a criminales que les han hecho daño a los mexicanos”, escribió el mandatario ecuatoriano en un comunicado difundido en su cuenta de X.
El gobernante defendió su decisión de irrumpir el viernes por la noche en la legación mexicana, argumentando que no podía correr “el riesgo de una inminente fuga”. Añadió: “No podíamos permitir que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves”. N
(Con información de AFP)