Cuatro activistas rociaron pintura naranja en un concesionario Porsche en Lausana para “liberar a Suiza de los coches que funcionan con combustibles fósiles”; este mismo 9 de abril el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó al país por su inacción en defensa del medioambiente.
Las personas acudieron al Centro Porsche Lausana a las 09:00 horas y rociaron el edificio ante la mirada asombrada de los automovilistas que se dirigían al trabajo. Una persona fue al interior del edificio para explicar la situación a los empleados.
Una vez rociado el edificio, los activistas se sentaron delante con pancartas de la nueva campaña “Liberate Switzerland”, de color turquesa. La policía llegó al lugar cuatro minutos después, sin embargo, no hubo detenidos.
En un comunicado de prensa, el movimiento suizo “¡Actúen ahora!” indica que la nueva campaña de activistas climáticos pide a Suiza prohibir la venta de automóviles nuevos propulsados por combustibles fósiles a partir de 2025 e invertir masivamente en movilidad alternativa y transporte público.
“En marzo de 2023 el parlamento se negó a prohibir la venta de automóviles nuevos que funcionan con combustibles fósiles. Unas semanas más tarde, la Unión Europea votó a favor de la prohibición. Un ejemplo entre otros que ilustra perfectamente la “inacción climática de la Confederación y su incapacidad para proteger a su población”, indica el comunicado de prensa.
Riwal Leemann, de 20 años, estudiante de Ciencias de la Tierra, explicó su acción en el comunicado de prensa: “Amo a mi familia y a mis seres queridos, y me parece absurdo que nuestro país nos ponga en peligro contribuyendo activamente al agravamiento de la catástrofe climática”. Activistas de “Liberar a Suiza” indican que continuarán con acciones no violentas afirmando que “la resistencia civil es el signo de una democracia viva y saludable”.
PINTURA SOBRE PORSCHE PARA LIBERAR A SUIZA
“En países como Suiza, que se encuentran ante tribunales internacionales por su insuficiente política climática, también es legítimo presionar al gobierno para que tome las medidas necesarias para proteger a su población”, argumentan.
Willy Burri, de 70 años, jubilado, y que participó en la acción con pintura contra Porsche, dijo: “Hace exactamente dos años, me senté en la autopista de la Maladière en Lausana para la primera acción de Renovate Switzerland. Sigo con estas acciones porque, francamente, tengo miedo por el futuro de mis hijos y nietos. El año 2023 rompió todos los récords de emisiones de CO2. Ha sido el año más caluroso desde el inicio de las mediciones. Con Liberate Switzerland, sigo defendiendo la democracia y lo vivo “.
“¡Actúen ahora!” es un movimiento de resistencia civil suizo creado a principios de 2023 en respuesta al éxito de su primera campaña Renovate Switzerland. “Aparecemos en la esfera pública a través de acciones no violentas, discusiones, debates, formación y otros eventos de sensibilización”, explica la organización.
La resistencia civil forma parte de una democracia sana. En una situación de injusticia, dominación y violencia, permite dar poder a las personas e iniciar una transformación cultural, social y política, hacia una sociedad más justa y responsable, centrada en el cuidado de uno mismo, de los demás y de la vida en su conjunto, añade el organismo. N