Pese a las múltiples impugnaciones realizadas por diferentes partidos políticos ante la improcedencia de algunas de sus candidaturas, el Instituto Estatal Electoral (IEE) ha comenzado oficialmente el proceso de impresión de boletas para las elecciones a Ayuntamientos y Diputaciones locales.
No obstante, y de acuerdo con la consejera presidenta, Clara Beatriz Jiménez, en caso de que estos recursos sean resueltos durante la próxima semana, aún se estaría a tiempo de incluir los nombres de los candidatos en las más de 1 millón de boletas a imprimir en los Talleres Gráficos del Estado, para la elección del próximo 2 de junio.
“Hay algunos medios de impugnación que autoridades jurisdiccionales aún se encuentran atendiendo, entonces, una vez que sean resueltas, si aún estamos a tiempo, se podrán incluir los nombres; siempre y cuando sea así, por una determinación de una autoridad jurisdiccional” informó.
Garantizan resguardo de las boletas
Desde el día de hoy y hasta la primera semana de mayo, cuando se lleve a cabo la impresión de este material electoral, autoridades de seguridad pública y una empresa de seguridad privada resguardarán las inmediaciones del inmueble en el que se imprimirán las boletas, lo que, aunado a más medidas de prevención, garantiza una correcta protección de las mismas.
“A partir del día de hoy, estas instalaciones están resguardadas. Hay un protocolo que establece que todas las personas que laboran aquí van a entrar sin celulares ni aparatos que pudieran capturar las boletas. Cabe mencionar que los trabajos se realizan con total transparencia” refirió.
Es importante señalar que, la impresión del material para los cargos federales en disputa, es decir, Presidencia de la República, Diputaciones Federales y Senadurías, corre a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).