Tijuana, B.C.- La transición del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) al gobierno de Baja California podría quedar lista antes de que finalice la actual administración municipal, sin embargo, todavía no se ha establecido cuál nivel de gobierno se hará responsable del adeudo del Sistema de Transporte, así lo informó Jorge Alberto Topete, director del Instituto Gutierrezde Movilidad Sustentable (IMOS) en Baja California,
El cambio corresponde a lo que indica el artículo 14 transitorio de la Ley de Movilidad de Baja California, todavía se encuentra en mesas de trabajo para recopilar información, en las que se involucra al Fondo Nacional de Infraestructura, Banobras, además del IMOS, Consejería Jurídica del Estado y la Secretaría de Hacienda en Baja California.
“Estamos en recopilación de documentos del historial de las concesiones, de los reclamos que ha habido o de las demandas que ha tenido el Sistema, y en pláticas de cómo pidiera ser ese remidencionamiento de la demanda del SITT para que se cumpla la condición de la ley en dónde nos habla de operar eficientemente”, indicó Gutiérrez Topete.
Sobre el tema de las deudas que adquieron administraciones pasadas, indicó que el Ayuntamiento de Tijuana las está pagando y la intención es que el Estado no absorba algún endeudamiento sino que sea el Municipio quien lo finiquite.
Hasta el momento se han planteado soluciones para la alimentación de los camiones usando rutas que ya existen, además de la operación de las rutas troncales. Tema que se ha planteado con el actual director del SITT, pero se requiere tener claros algunos puntos técnicos, legales y financieros. N