Las 50 millones 24,797 personas físicas registradas bajo el régimen de sueldos desconocen hasta 90% de ellos, que pueden solicitar devolución de impuestos y que las empresas para las que laboran están obligadas a presentar la declaración anual ante el SAT de cada uno de ellos, revela un estudio de la consultoría FIXAT https://www.fixat.mx/
De acuerdo con Fernando Valdovinos, director del primer despacho que opera con inteligencia artificial los trabajadores asalariados aportaron al fisco un billón 123 mil 479 millones de pesos en 2023, sin embargo, alrededor del 90% no deduce impuestos o es omisa en solicitar devoluciones.
Las personas físicas aportaron 153 mil millones de pesos más que las empresas registradas ante el SAT que reportaron un pago de impuestos de 970 mil 325 millones de pesos en ese periodo de acuerdo con cifras de Hacienda, destacó Valdovinos.
Mientras que los llamados grandes contribuyentes como Pemex y CFE, reportaron pagos al SAT de 2 billones 292 mil 409 millones de pesos que son el 51% de los impuestos totales y eso representó el principal sostén de los ingresos tributarios en México.
MAYORÍA DE TRABAJADORES NO PRESENTAN DECLARACIÓN ANTE EL SAT
En el periodo enero-diciembre de 2023, los ingresos tributarios alcanzaron 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, es decir, 705 mil 210 millones de pesos más en términos nominales, respecto al mismo periodo de 2022.
Fernando Valdovinos director general de FIXAT (https://www.fixat.mx/) destacó que hasta 90% de la mayoría de los trabajadores asalariados no presentan declaración anual de impuestos, por lo tanto, no reclama devoluciones que podrían estar a su favor.
Por lo general las personas físicas asalariadas no pide facturas y no tiene como reclamar la devolución de impuestos, destacó.
Por ellos es que FIXAT (https://www.fixat.mx/) apoya a trabajadores independientes como también puede apoyar a asalariados a revisar su situación fiscal.
“Con menos de 600 pesos se hace un diagnóstico del estatus del contribuyente y se delinea un plan para regularizarlo en su caso, sin estrés” resaltó.
DATOS DE LOS CONTRIBUYENTES
Entre 2021 y 2023 se sumaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 5.1 millones de nuevos contribuyentes personas fiscas, de los cuales un poco menos de un millón son trabajadores autónomos.
De los autónomos que suman 11 millones 354 mil contribuyentes, Valdovinos consideró que sólo alrededor del 20% de estos últimos cumple de forma oportuna y en tiempo con sus declaraciones mensuales y pago de impuestos ante la autoridad fiscal, estableció la firma FIXAT.
Al cuarto trimestre de 2023, del total de contribuyentes activos con obligaciones fiscales, el 96% corresponde a personas físicas (78% a sueldos y salarios y 18% a los demás regímenes fiscales) y el 4% a personas morales.
Los Grandes Contribuyentes (personas morales) representan el 0.02% del padrón de contribuyentes.
La aportación del segmento de Grandes Contribuyentes ascendió a 2 billones 292 mil 409 millones de pesos, lo que representó el 51% de los ingresos tributarios totales.
Es importante señalar que los Grandes Contribuyentes captan el IVA de los bienes y servicios gravados que venden, el cual es pagado por los consumidores, para posteriormente enterarlo al SAT.
TRABAJADORES AUTÓNOMOS NO CUMPLEN CON DECLARACIONES
En un estudio sobre el tema, Fernando Valdovinos director del primer despacho contable que opera 100% con Inteligencia Artificial dirigida principalmente a contribuyentes freelance, dijo que 8 de cada 10 contribuyentes trabajadores autónomos no cumplen con sus declaraciones mensuales a tiempo y pago oportuno de impuestos.
“Las cifras oficiales que hemos recogido del SAT y tomando el promedio de los últimos tres años, o sea del 2020 al 2023, se han sumado al padrón de contribuyentes en promedio cada año 1.7 millones de personas nuevas que tienen obligaciones de declarar impuestos cada año” destacó Valdovinos.
Dijo que en los últimos 3 años (2020-2023) de los 1.7 millones registrados en promedio anual, 300 mil cada año, son trabajadores completamente autónomos o sea que no trabajan para ningún empleador y laboran por su cuenta y los otros 1.4 millones son empleados.