Tijuana, B.C.- El impulso a una ley antimigrante en Texas -actualmente en litigio- y el proceso electoral en Estados Unidos de América para elegir a un nuevo presidente, son factores que podrían generar una mayor llegada de personas migrantes a Tijuana, informó el director de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez.
El impacto ha sido paulatino, indicó el funcionario municipal, desde que el gobierno de Texas implementó boyas en el río Bravo, para impedir el paso de personas migrantes, generó que el puerto de San Diego se pasará a ser el segundo punto de acceso por parte de este sector de la población.
“El impacto ya lo tenemos, qué más puede pasar, que más migrantes intenten cruzar de manera irregular, si esos migrantes que están en las cercanías con Texas se vienen a Tijuana, van a venir con la intención de saltar el muro, nadar por Playas de Tijuana, lo que traería más accidentes o personas ahogándose… Por lo regular, esa migración si se viene por acá, va a buscar vías irregulares”, refirió Lucero Vázquez.
Compartió que, actualmente, los cruces irregulares por Tijuana, Tecate y Mexicali han incrementado a 30 mil por mes, cuando hasta antes eran de 12 mil en el mismo periodo.
Otro de los factores que podrían incrementar los cruces irregulares por este lado de la frontera es la llegada del ex presidente Donald Trump a las elecciones como candidato del Partido Republicano, además del cambio de propuestas por parte del actual presidente Joe Biden, quién estará buscando la reelección.
“Se vienen cambios en política migratoria en Estados Unidos, no sabemos de qué magnitud. Seguramente en estos meses que va a haber elecciones, habrá cambios políticos, endurecimiento de la política migratoria en contra de los solicitantes de asilo que pueda tener repercusiones en nuestro país; un tipo Titulo 42 pueda salir de emergencia o un Quédate en México, y eso va a provocar que se saturen los albergues”, alertó el director de Atención al Migrante en Tijuana.
Además, refirió que otro de los riesgos que se podrían avecinar con la llegada de Donald Trump al proceso electoral, es que la comunidad migrante en espera de su cita por CBP ONE -que está tardando hasta seis meses- decida recurrir al cruce irregular bajo el temor que su cita sea cancelada. N
Newsweek en español te recomienda: