Cd. Juárez.- A un mes que la crisis migrante provocara un aumento en el tiempo de cruce en los puentes internacionales, tanto para el tránsito de particulares como para el comercial, la Industria de Exportación (INDEX) de Ciudad Juárez reportó que se enfrentan casi 175 millones de dólares en pérdidas, mientras que están en riesgo otros mil 500 millones por las importaciones tardías.
A lo largo de ese lapso los tráileres que pasan de Ciudad Juárez a El Paso a través de los puentes de Córdoba o Libre y el de Zaragoza, las cargas se han retrasado hasta poco más de un día para realizar ese proceso, lo que trajo fuertes implicaciones a la dinámica económica de la región, luego que alrededor del 30 por ciento de la mercancía se queda varada.
En un informe presentado de forma pública por representantes del organismo industrial se desglosa que se perdieron 20 millones de dólares en materia de transporte, de igual forma otros 49 millones de dólares por el pago de tiempo extra al personal que moviliza las cargas.
También se desembolsaron 12.6 millones de dólares extra en gastos de chárter, más 93 millones de dólares en pago de penalizaciones por entregas tardías de las mercancías.
Además, están en riesgo mil 500 millones de dólares por mercancías no exportadas, establece el informe.
Apenas el lunes pasado autoridades estatales y empresarios se reunieron con el canciller Marcelo Ebrard para plantearle la urgencia para que el Gobierno federal y diplomático actúe para exigir al Gobierno de Estados Unidos que regularice la situación en los puentes, luego que apartó a personal que atiende las estructuras internacionales para tramitar las solicitudes de asilo de migrantes que llegaron a esta frontera desde octubre pasado.
Para la edición número 13 del Festival Catando México en Guanajuato capital, esperan superar los 18 millones de pesos en...
Read more