Israel sigue denegando más del 50 por ciento de las operaciones de ayuda al norte de Gaza, donde más de 200,000 personas viven ya una hambruna, informó este miércoles 20 de marzo la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
En las dos primeras semanas de marzo solo 11 de las 24 operaciones fueron “facilitadas” por las autoridades israelíes. A cinco convoyes se les denegó la entrada y ocho fueron aplazados. Una media de 159 camiones con comida, agua, combustible, material médico y otros suministros han entrado al día en la Franja en lo que va de marzo, una cifra “muy por debajo de las necesidades”.
El Programa Mundial de Alimentos estima que sería necesario que entraran 300 camiones con comida al día para repartir en toda la Franja, especialmente en el norte. Desde inicios de año solo han conseguido llevar nueve camiones con comida al norte.
SUMINISTROS AGOTADOS
Mientras tanto, la operación militar israelí en el interior y los alrededores del hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza continúa por tercer día consecutivo. Las autoridades de Gaza informaron de que entre las víctimas mortales hay civiles, incluidos niños.
El nuevo informe muestra que 1.1 millones de personas en Gaza, la mitad de la población, han agotado por completo sus suministros de alimentos y sus capacidades de afrontamiento y están luchando contra el hambre catastrófica (IPC Fase 5) y el hambre.
Este es el mayor número de personas registradas que se enfrentan a un hambre catastrófica por el sistema del IPC, y el doble del número en la Fase 5 del IPC hace solo tres meses.
LA HAMBRUNA ESTÁ MATANDO A LA GENTE EN GAZA
“La gente en Gaza se está muriendo de hambre ahora mismo. La velocidad a la que esta crisis de hambre y desnutrición causada por el hombre ha atravesado Gaza es aterradora”, dijo la directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain.
“Hay una ventana muy pequeña a la izquierda para evitar una hambruna absoluta y para hacer eso necesitamos un acceso inmediato y completo al norte. Si esperamos hasta que se haya declarado la hambruna, es demasiado tarde. Miles más estarán muertos”, añadió.
El informe señaló una tendencia en fuerte aumento de la desnutrición en toda la Franja de Gaza, donde la desnutrición aguda se situó en menos de 1 por ciento antes de la escalada en los combates de hace cinco meses. N