La activista y fundadora del santuario para caballos Cuacolandia, Elena Larrea, falleció este miércoles 20 de marzo por trombosis, una complicación luego de realizarse una cirugía estética hace unas semanas, según informaron medios nacionales. Entre sus logros destaca el ser impulsora de leyes que castigan la zoofilia, prácticas sexuales entre humanos y animales.
“Hoy 15 de febrero queda tipificado como delito la zoofilia en Puebla”, comentó entonces en su perfil de instagram. Por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado de Puebla aprobó tipificar la zoofilia en febrero de 2024 y castigar la violencia animal. A partir de ese acuerdo legislativo, se harán reformas a la Ley de Bienestar Animal para sancionar hasta con ochos años de cárcel a quien maltrate o abuse sexualmente de estos seres vivos.
“El movimiento lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera de causa y amiga Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia; aguerrida activista y protectora de animales. Su huella permanece en nuestros corazones y de los animales rescatados por ella”, escribió en redes el Movimiento Animalista de Puebla.
Sergio Salomón, gobernador de Puebla, también envió un mensaje de pésame desde X (antes Twitter). Además, informó que mediante la Secretaría de Medioambiente garantizarán el resguardo de los ejemplares que se encuentran en Cuacolandia, derivados de procedimientos del Instituto de Bienestar Animal.
“Brindaremos toda la ayuda necesaria para que otros ejemplares sean atendidos por las instancias que los rescataron, así como al resto de los equinos, priorizando en todo momento su bienestar. Seguiremos tu ejemplo. Descansa en paz, Elena”, apuntó junto a una imagen de la activista.
Lamento profundamente el deceso de Elena Larrea, una luchadora incansable por la defensa del bienestar animal.
El rescate de miles de equinos en condiciones de maltrato, dejan testimonio de su vida y obra.
A nombre del Gobierno de #Puebla, extendemos nuestro abrazo solidario a… pic.twitter.com/rJhzRPfxlP
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) March 20, 2024
CÓMO AYUDAR A CUACOLANDIA DE ELENA LARREA
De acuerdo con el sitio oficial, Cuacolandia es una organización con la misión de rescatar equinos (que incluye a los caballos, yeguas, burros, burras y sus híbridos o cruces) de condiciones de maltrato y abandono para brindarles una vida digna. Elena Larrea hacía equitación, fue jinete desde muy joven y campeona nacional a los 14 años.
“Llegó un punto en que quise regresarle a los caballos algo de lo que mucho de ellos me habían dado. Y por eso fundé Cuacolandia. Nuestros cuacos, burros y mulares viven en libertad. Sin trabajar y bajo la supervisión de personal capacitado. Por años estas especies han sido abusadas, explotadas sin que se generará conciencia”, relató al podcast Poblanerías.
“Los animales están aquí en la tierra con nosotros. No para nosotros”, refiere en el sitio de internet. Su labor inició con los caballos carretoneros del Estado de México, que son aquellos animales usados para jalar carros de basura.
Los caballos, yeguas y otros animales, como Heidi, una oveja paralítica, son recatados o donados, por ejemplo, de la Policía Montada de Ecatepec, Estado de México. También de las Calandrias que daban paseos a los turistas en Acapulco, Guerrero, y otras donaciones en donde los equinos se encontraban en mal estado, algunos muy graves.
Hasta 2020, en este santuario de Puebla había unos 88 caballos. Cuacolandia se ubica en Atlixco, Puebla, y fue fundado en 2019. Para sostener el lugar, reciben donaciones en especie, desde una llanta usada hasta forraje, además del costo de entrada que es de 150 pesos.
“El destino de los caballos enfermos son los rastros clandestinos y muchos terminan en las taquerías de algunos estados del país”, dijo entonces en una entrevista. N