Tijuana, B.C.- Los accidentes vehiculares incrementaron en los dos primeros meses de 2024, en comparación del mismo periodo de un año atrás. Cifras de Cruz Roja Tijuana indican que en el primer bimestre de este año hubo un total de 1,279 accidentes de este tipo, mientras que en 2023 se registraron 642.
El incremento en las cifras se observa desde octubre de 2023 con 607 casos, en noviembre hubo 563; y en diciembre 630 hechos. En enero de 2024 hubo 667 casos y en febrero, 612.
Ulises Rodríguez, subcoordinador del área de Socorros en Cruz Roja Tijuana, indicó que las atenciones que más han brindado durante lo que va del año son pacientes por enfermedad, así como los involucrados en algún accidente vehicular, además de los heridos por arma de fuego.
“Es muy común por los congestionamientos viales que hay, sabemos que hay mucho automóvil en Tijuana, últimamente, las vialidades que no están en perfecto estado, ocasiona que la gente al ir de prisa coalicione con la persona de enfrente o detrás… La intersección dónde está IMOS que es el bulevar 2000, otro es el bulevar El Refugio, otro es a la altura de la planta tratadora sobre la Vía Rápida son los lugares donde más tenemos accidentes automovilísticos”, compartió el subcoordinador.
En cuanto a los atropellados, dijo que las atenciones que brindan con frecuencia son en la Zona Centro y la Vía Rápida, principalmente son personas en situación de calle.
La cifra oficial indica que en enero y febrero de 2024 atendieron a 263 personas que fueron atropelladas en distintos puntos de la ciudad.
Entre otros pacientes que atienden, refirió que han observado incremento de pacientes con crisis por temas de salud mental, en promedio atienden a 10 personas diarias por alguna crisis. Asimismo, han tenido un aumento en personas que intentan suicidarse.
Por último, pidió a la ciudadanía que no olviden brindar el paso a las ambulancias de Cruz Roja cuando trasladan un paciente, porque puede tratarse de un tema de vida o muerte para quien requiere atención médica. N