La procuradora de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (PEPNNA) del Estado de Guanajuato, María Teresa Palomino Ramos, información que el año pasado cerraron con 950 denuncias, de la cuales 727 tuvieron que derivar en un diagnóstico para saber si existe necesidad de separar a infancias y adolescencias de sus familias.
En entrevista, la funcionaria estatal explicó que el diagnóstico en cada caso es distinto. Aunque no se requiere en algunos de ellos la separación con la familia, y ahí se trabaja en el fortalecimiento.
“Cuando decidimos separarlos es cuando vamos a iniciar procesos de pérdidas de patria potestad ara el día de mañana llegar a una adopción, cuando eso no sucede lo que hacemos es activar todo el sistema de protección en el que están involucrados la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, el DIF estatal, es más todas las dependencias de gobierno que nos ayudan a fortalecer”, explicó.
Dijo que las separaciones nunca son buenas, porque las infancias y adolescencias necesitan estar con sus familias, pero siempre deben tener un desarrollo integral.
La procuradora detalló que todas estas denuncias siempre son anónimas y se realizaron por diferentes vías o medios de comunicación, entre ellas Whatsapp, teléfono, y redes sociales como Facebook, incluso en las propias oficinas de la Pepnna.
“Los municipios con mayor incidencia obviamente son los que tienen mayor población como: León, Irapuato, Celaya, el corredor industrial. Son los que tienen la mayoría de las denuncias, pero recuerden que existe una procuraduría auxiliar en cada municipio, por lo tanto cada procuraduría auxiliar es responsable de la atención”, finalizó.