El aumento de niños trabajando en los cruceros es un tema que tiene “muchos años” que ocurre no solo en Tijuana, sino también en todo el estado, indicó Jorge Álvaro Ochoa Orduño, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California.
Ante dicho asunto, explicó que, las autoridades deben de intervenir para proteger el interés superior de la niñez, aunque debe tratarse con delicadeza la situación, ya que existe una línea muy delgada entre proteger a los menores y “no criminalizar a la pobreza”.
Asimismo, consideró que, debe de haber un programa donde intervengan autoridades federales, estatales y municipales, puntualizando que, está última autoridad, anteriormente iba a intervenir junto con el DIF municipal así como con otras autoridades.
Señaló que, la Comisión estaba de acuerdo que exista una intervención por parte de las autoridades municipales, no obstante, resaltaron que, no es recomendable hacer uso de armas, debido a que podría haber accidentes además de violentar los derechos humanos.
Ante dicha situación, recomendó que, se debe realizar una investigación a fondo para determinar cuántas personas están involucradas, sin mencionar que, existe tráfico de personas en este tipo de circunstancias.
“Es un tema álgido, preocupante, y que definitivamente se tiene que proteger. Ya pasó un accidente en la ciudad de Mexicali, donde precisamente estaba una mujer indígena con su hijo y donde hubo un atropellamiento de su hijo y donde ella la detuvieron”, agregó.
En ese sentido, mencionó que, es relevante verificar minuciosamente casos como el que ocurrió en Mexicali, puesto que las mujeres indígenas que traen consigo a su bebé o están acompañados de niños no los pueden dejar solos en la casa.
“Tenemos años donde la autoridad no se pone de acuerdo y al hablar de autoridad me refiero a federal, estatal y municipal, donde se tiene que involucrar para que se aborre ese tema tan álgido en la ciudad”, concluyó. N