Permisionarios de taxis rojo y negro presentaron una denuncia por irregulares en la actual administración del gobierno de Baja California, dado que el sistema de transporte del Corredor Agua caliente no se utilizó recursos del estado, sino fue con un crédito por parte de la institución financiera binacional NADbank.
En ese sentido, presentaron un documento donde dicho banco multilateral indicó un financiamiento preferencial a la empresa “Verde y Crema” para la adquisición de 39 autobuses diésel y tres unidades eléctricas, con un monto de 177.9 millones de pesos.
El líder del Gremio de Taxis Rojo y Negro, Joaquín Baltazar Sanabria, reprobó al Gobierno del Estado por mantener en secreto dicho financiamiento, sin mencionar que, el documento no se ha dado a conocer aún de manera pública, ni tampoco se ha realizado un proceso de consulta con la ciudadanía y con los sectores productivos de la ciudad.
“Cómo es posible que un proyecto de esta envergadura y sobre todo que va a ser con fondos públicos de una institución como NADbank, lo mantengan en lo oscurito, lo mantengan sin darlo a conocer, sin hacer los estudios necesarios para efecto de darle validez y solvencia a este proyecto”, aseveró.
Por tal motivo, explicó que, acudieron el pasado 15 de marzo a las oficinas de NADbank en San Antonio, Texas donde se entregó un documento el cual expresa la inconformidad por las irregularidades en las que ha incurrido el proyecto de Corredor Agua Caliente, señalando que, uno de los gerentes de la institución bancaria podría llegar a la ciudad las próximas semanas para verificar la situación.
Invitó a la comunidad tijuanense a que haga un llamado a la institución financiera NADbank, para que no se deje sorprender por los promotores del proyecto de Corredor Agua Caliente, con el fin de no poner en riesgo el prestigio y la credibilidad del organismo financiero.
Joaquín Baltazar detalló que, no es posible que el gobierno se preste para financiar un proyecto el cual perjudica a otros servicios de transporte público en la ciudad, enfatizando que, “esto radica ya en una corrupción tremenda”. N