Miles de musulmanes acudieron sin incidentes a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén para la primera gran plegaria del viernes 15 de marzo, desde que comenzó el Ramadán, en un clima tenso por el gran despliegue policial y la guerra en Gaza.
Cerca de 80,000 fieles rezaron “con calma y de forma pacífica” en la explanada, en contraste con los 150,000 en la primera gran oración del Ramadán de 2023, según el jeque Azam al Jatib, responsable del Waqf jordano, la autoridad que administra los lugares de culto musulmanes en Jerusalén.
El jefe de la policía israelí, Yakov Shabtai, estimó el número de fieles en 40,000. No se informó de incidentes de importancia en un contexto de temor que hizo que las autoridades israelíes desplegaran miles de policías en la Ciudad Vieja de Jerusalén y sus alrededores.
El tercer lugar sagrado del islam, la explanada, donde se encuentra la mezquita Al Aqsa, está construido sobre lo que los judíos llaman el Monte del Templo, el lugar más sagrado del judaísmo, en Jerusalén este, una zona de la ciudad ocupada y anexada por Israel.
Si bien este lugar sagrado para los musulmanes está administrado por Jordania, Israel impone restricciones, en especial sobre el número de fieles que pueden acceder o la edad de estos. Este año, el Ramadán inició con la superluna nueva especial del 10 de marzo y terminará tras la puesta del sol del 10 de abril con las celebraciones del Eid al-Fitr.
CÓMO CULMINA EL RAMADÁN
El nombre de Ramadán procede de la raíz árabe “ar-ramad”, que significa calor abrasador. De acuerdo con National Geographic, los musulmanes creen que en el año 610 d. C., el ángel Gabriel se apareció al profeta Mahoma y le reveló el Corán, el libro sagrado islámico. Se cree que esa revelación, Laylat Al Qadar o la “Noche del Poder” ocurrió durante el Ramadán, el noveno mes del calendario islámico, y considerado uno de los meses más sagrados para los musulmanes en todo el mundo.
Durante este periodo, los musulmanes llevan un ayuno desde el amanecer hasta el anochecer, absteniéndose de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales durante las horas de luz del día, excepto para las personas enfermas, embarazadas y adultos mayores.
Durante este mes, los musulmanes también se dedican a la oración, la lectura del Corán y la reflexión espiritual. La ruptura del ayuno diario al atardecer se conoce como iftar, y generalmente se hace en comunidad con familiares y amigos.
El Ramadán culmina con la celebración de Eid al-Fitr, una festividad que marca el final del ayuno, donde se realizan oraciones especiales en las mezquitas, se comparten comidas festivas y se intercambian regalos. N