Cuba espera respuestas de Estados Unidos a “numerosas interrogantes” sobre la suerte de dos médicos de la isla secuestrados hace cinco años en Kenia por yihadistas de la vecina Somalia, informó este jueves 14 de marzo el canciller Bruno Rodríguez.
“Se han continuado las gestiones, que incluyen a una decena de países, incluido el gobierno de Estados Unidos, que inicialmente se ha mostrado cooperativo, pero que aún no ha dado respuestas a numerosas interrogantes presentadas por Cuba, que ayuden a clarificar la situación de Assel y Landy”, señaló Rodríguez en la televisión cubana.
Assel Herrera y Landy Rodríguez trabajaban en el hospital de Mandera, en el norte de Kenia, en la frontera con Somalia. Fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 cuando se dirigían a su trabajo, escoltados por dos policías, uno de los cuales resultó muerto.
Los dos médicos, uno general y otro cirujano, formaban parte del grupo de un centenar de galenos cubanos desplegados a mediados de 2018 en Kenia para reforzar los servicios sanitarios en ese país de África del este.
Los islamistas radicales somalíes de Al Shabab anunciaron en un comunicado que los médicos cubanos murieron el 15 de febrero pasado en un bombardeo estadounidense en la ciudad de Jilib, en el sur de este país del cuerno de África.
🚨| Las autoridades del gobierno continúan las gestiones y labores destinadas a lograr el mayor esclarecimiento posible sobre la noticia divulgada desde el 17/02/2024, referida a la presunta muerte de nuestros compatriotas Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández. pic.twitter.com/XWtdtN1Ejg
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) March 15, 2024
“SE LLEGARÁ A LA VERDAD ACERCA DE LOS MEDICOS SECUESTRADOS DE CUBA”
La agencia de noticias AFP no pudo confirmar entonces estas declaraciones de manera independiente, pero obtuvo una confirmación del Comando de Estados Unidos para África (AFRICOM) de que se realizó un ataque el 15 de febrero en esta ciudad.
Rodríguez informó que, durante una visita a Kenia en febrero, en calidad de enviado especial de La Habana, el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, logró reunir detalles “valiosos” que “ayudan a orientar la pesquisa” sobre la suerte de los médicos. Sin embargo, indicó que persisten interrogantes a las que resulta necesario encontrar respuestas.
El jefe de la diplomacia cubana destacó que La Habana continuará “todas las gestiones, con toda la persistencia y todo el rigor”, y que seguirá “usando vías directas, vías indirectas, con interlocutores diversos”. Además, no descartará “ninguna oportunidad para tratar de llegar a toda la verdad de lo ocurrido”.
Cuba tiene actualmente brigadas médicas en más de 50 países, una “diplomacia de batas blancas” que puso en marcha en los años posteriores a la revolución liderada por Fidel Castro en 1959. N
(Con información de AFP)