El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, formalizó en Washington este jueves 7 de marzo el ingreso de su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Kristersson informó: “Suecia es ahora miembro de la OTAN. Gracias a todos los aliados por darnos la bienvenida como el miembro número 32. Nos esforzaremos por lograr la unidad, la solidaridad y el reparto de cargas. Nos adheriremos plenamente a los valores del Tratado de Washington: libertad, democracia, libertad individual y Estado de derecho. Más fuertes juntos”.
El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó el lunes pasado que la alianza militar pronto será “más fuerte”, después de que el Parlamento húngaro votara a favor de la incorporación de Suecia en la organización. “La membresía de Suecia nos hará más fuertes y seguros”, señaló.
SUECIA FORTALECERÁ A LA OTAN Y AL MUNDO
Por su parte, el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, consideró en la misma red social que la integración de Suecia a la alianza “fortalecerá” la “seguridad de Europa y del mundo”.
En tanto, la mayoría de los suecos cree que su país realizó “demasiados sacrificios” para convertirse en miembro de la OTAN, aunque estima que la adhesión de Suecia a la alianza reforzará su seguridad, indica una encuesta difundida esta semana.
Según una encuesta realizada por la consultora Indikator para la cadena sueca SR, 55 por ciento de los entrevistados creen que este país nórdico “realizó demasiados sacrificios para entrar en la OTAN”, 77 por ciento de los encuestados piensa que “la seguridad de Suecia será reforzada” con su ingreso a la OTAN.
Para el sondeo se entrevistaron a 2,413 personas entre el 4 y el 26 de febrero. La encuesta no pidió precisiones sobre el tipo de sacrificios.
El primer gran obstáculo a la candidatura de Suecia fue la oposición de Turquía, que acusó al país nórdico de dar refugio a personas supuestamente vinculadas a un intento fallido de golpe de Estado en 2016, así como a separatistas kurdos.
TURQUÍA ABRIÓ LAS PUERTAS A SUECIA
Suecia llegó a un acuerdo con Turquía y se comprometió a examinar con rapidez las peticiones de extradición y a levantar un embargo de armas impuesto tras la incursión militar de Ankara en Siria en 2019. También modificó la Constitución para reforzar la legislación antiterrorista.
Durante la ceremonia en Washington este jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo: “Las cosas buenas ocurren a aquellos que esperan”, posteriormente los documentos de adhesión de manos del primer ministro sueco, luego de la ratificación de los otros 31 miembros de la alianza militar. N
(Con información de AFP)