Aunque el horario de verano fue suspendido en 2022 cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto con el cual eliminó la medida, algunas entidades todavía deben hacer un ajuste a su reloj.
Las regiones mexicanas donde se debe hacer el cambio son aquellas ubicadas en la frontera con Estados Unidos y será a partir de las 2:00 horas de este domingo 10 de marzo.
REGIONES CON CAMBIO DE HORARIO EN MÉXICO
Los cambios se harán en Chihuahua, en los municipios de Ciudad Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe y Janos. En Coahuila, en las regiones de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava.
También en Tamaulipas, en las zonas de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán y Camargo. En Nuevo León solamente será aplicado en Anáhuac. Y en Baja California, en los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate y San Quintín.
México dio inicio a la implementación del horario de verano en 1996, durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo. En aquel momento el mandatario firmó un “Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos”.
La explicación a la aplicación de la medida fue que con el cambio de horario la población podría hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de verano y con ello habría menos consumo consumo de energía eléctrica.
1998, EL AÑO QUE MÉXICO ADOPTÓ EL HORARIO DE VERANO
En 1998 debido a las altas temperaturas, el horario de verano resultó poco beneficioso en el estado de Sonora, por lo que en este año ya no se aplicó. Además se pretendía tener empatada la hora con el estado de Arizona en Estados Unidos, que tampoco lo aplica.
En abril de 2012 la Cámara de Senadores aprobó una iniciativa de ley para modificar la Ley de husos horarios, para que el Estado de Quintana Roo modificara su huso horario, con intención de emparejar su hora con otros destinos turísticos del Caribe y con algunas ciudades de Estados Unidos y Canadá. Durante varios años la Cámara de Diputados no aprobó dicha iniciativa.
México experimentó el horario de verano de cinco meses desde 2001, del primer domingo de mayo hasta el último domingo de septiembre. Sin embargo, al año siguiente, en 2002, regresó al horario de verano de siete meses.
Sin embargo, la capital del país y varios estados del sur decidieron seguir con el horario de verano de solo cinco meses para 2002, por ello el Congreso Mexicano dictaminó que sería una decisión federal; y por lo tanto ningún estado podía cambiar su horario en forma individual. N