El gobierno de Haití decretó este domingo 3 de marzo un estado de emergencia y toque de queda nocturno en Puerto Príncipe, ello después del ataque a una cárcel que dejó al menos una decena de muertos y dio paso a la fuga de miles de presos.
El gobierno decretó el estado de emergencia en el departamento Ouest, que incluye Puerto Príncipe, la capital, y un toque de queda entre las 18:00 y las 05:00 a partir de este domingo y hasta el miércoles 6 de marzo, informó un comunicado oficial.
Esta medida no se aplica a los agentes de la fuerza pública en servicio, bomberos, paramédicos, personal sanitario y periodistas debidamente identificados. “En consecuencia, las fuerzas del orden recibieron la orden de utilizar todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir la cobertura y detener a todos los infractores”.
ONU SE PRONUNCIA ANTE FUGA DE PRESOS Y VIOLENCIA EN HAITÍ
El gobierno pidió a sus habitantes mantenerse seguros tras “los ataques perpetrados en la noche del 2 de marzo de 2024 por bandas armadas contra los dos centros penitenciarios más grandes del país, en la Capital y en la Croix des Bouquets, causando muertes y heridos en las filas de la policía y el personal penitenciario, la evasión de peligrosos presos y la vandalización de estos lugares”.
Este lunes 4 de marzo, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo estar “muy preocupado por el rápido deterioro de la situación de seguridad” en Haití, en estado de emergencia tras la fuga masiva de presos debido al asalto de pandillas a una cárcel.
Guterres “reitera la necesidad de una acción urgente, especialmente para dar apoyo financiero a la misión multinacional de seguridad” respaldada por la ONU, afirmó este lunes su portavoz, Stephane Dujarric.
Haití, país pobre del Caribe, se enfrenta a una grave crisis política, humanitaria y de seguridad desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.
“SE CONTARON MUCHOS CADÁVERES”
Las fuerzas de seguridad se ven desbordadas por la violencia de las bandas que han tomado el control de zonas enteras del país, incluida la capital.
Al menos una decena de personas murieron durante la fuga de varios miles de reclusos de la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, atacada por bandas armadas que pretendían liberar a los presos, indicó la AFP.
“Se contaron muchos cadáveres de detenidos”, declaró el domingo a la AFP Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH). Antes del ataque, en la cárcel había unos 3,800 presos, después sólo quedaban un centenar, dijo Espérance. N