Más de 25.000 mujeres y niños palestinos murieron en la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza desde octubre pasado, afirmó este jueves 29 de febrero el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.
“Son más de 25,000”, dijo Austin ante un comité de legisladores en Washington que le pidieron una cifra de mujeres y niños fallecidos durante la guerra, iniciada tras el ataque el 7 de octubre del grupo islamista Hamás en suelo israelí.
Estados Unidos ha respaldado a Israel desde el ataque sin precedentes de Hamás en octubre, que causó la muerte de alrededor de 1,160 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
En represalia, Israel prometió aniquilar a Hamás, con una ofensiva implacable contra Gaza que, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por el movimiento islamista palestino, ha dejado más de 30,000 personas muertas producto de la guerra.
La cifra proporcionada por Austin está dentro del mismo rango y se anuncia mientras Washington presiona para lograr un alto el fuego y una reducción de las víctimas civiles en Gaza.
Tras casi cinco meses de constantes bombardeos israelíes y desplazamientos masivos, y al alcanzar la escalofriante cifra de 30,000 víctimas mortales, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos dijo este jueves que “la guerra en Gaza debe terminar”, añadiendo que “ya es hora de que haya paz, se rindan cuentas” y se investiguen las “claras violaciones del derecho internacional humanitario y los posibles crímenes de guerra cometidos por ambas partes”.
EN GAZA, UNO DE CADA 20 NIÑOS, MUJERES Y HOMBRES HAN MUERTO O RESULTADO HERIDOS
“Desde principios de octubre, más de 100,000 personas han muerto o han resultado heridas. Permítanme repetirlo: aproximadamente uno de cada 20 niños, mujeres y hombres han muerto o resultado heridos”, dijo Volker Türk al presentar ante el Consejo de Derechos Humanos el informe de su Oficina sobre la desesperada situación en los Territorios Palestinos Ocupados.
Subrayó el “nivel sin precedentes de asesinatos y mutilaciones” de civiles en el enclave, Türk detalló que al menos 17.000 niños han quedado huérfanos o separados de sus familias. “Esto es una carnicería”, declaró.
Türk se refirió a los 56 años de ocupación israelí, durante los cuales se impusieron a los palestinos “sistemas de control profundamente discriminatorios para restringir sus derechos”, y al bloqueo de la Franja de Gaza durante 16 años, que mantuvo a la mayoría de sus 2.2 millones de habitantes “en cautiverio y destruyó la economía local”.
Sin embargo, “hoy, esta situación es incomparablemente peor”, dijo el Alto Comisionado, afirmando que Israel ha lanzado miles de toneladas de municiones sobre comunidades de Gaza desde el 7 de octubre. N