De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el nivel de cumplimiento de los contribuyentes ha incrementado, gracias al uso de herramientas tecnológicas, además que se ha reportado un menor gasto administrativo para la fiscalización.
Lo anterior lo indicó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien mencionó que esta situación obedece a la implementación de avances tecnológicos en la gestión tributaria y la automatización de trámites y servicios.
“El hecho de que ya exista una plataforma en la que los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) están correlacionados con todo, junto con la asesoría de un abogado especialista en la materia, o bien de un contador, hace que se pueda cumplir de manera más sencilla”, afirmó.
Sin embargo, apuntó el abogado fiscalista, el hecho de hablar de una simplificación administrativa general es un tanto difícil de confirmar, ya que existen diferentes tipos de contribuyentes y diversos de trámites a realizar.
“Desde el punto de vista de segmentos como los pequeños empresarios, sí se ve que ha avanzado el uso de tecnología para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, con cada vez menor gasto administrativo”, comentó.
Pickett refirió que según datos de la Secretaría de Hacienda, el costo de cumplimiento de las personas físicas ascendió en el último año a 9 mil 431 pesos por transporte, papelería internet, asesoría del contador y el tiempo del contribuyente.
Mientras, para las empresas fue de 47 mil 642 pesos, que incluye los mismos costos mencionados, pero con el añadido del pago al contador o a un despacho fiscal.
“Es claro que, si bien los contribuyentes están cumplimiento cabalmente con sus obligaciones, es notorio que baje el gasto administrativo, ya que en su mayoría están haciendo uso de las herramientas tecnológicas”, finalizó. N