¿El secreto para una taza de té perfecta podría estar escondido… bajo tierra? El sabor complejo de una taza de té de calidad a menudo se atribuye a las hojas de la planta. Pero una nueva investigación sugiere que los sabores también pueden depender de las raíces de la planta; específicamente, de los microbios que viven allí.
Los agricultores de té en China llevan siglos cultivando la taza de té perfecta. Pero a pesar de las modernas tecnologías de cultivo, mejorar el sabor del té únicamente mediante la selección genética es un desafío.
Sin embargo, un nuevo estudio, publicado en la revista científica Current Biology, demuestra que el ADN no es lo único que afecta el sabor del té. “A través de técnicas microbiómicas se identificaron disparidades significativas en las comunidades microbianas, en particular en los microorganismos relacionados con el metabolismo del nitrógeno, en las raíces de las plantas de té con diferentes cualidades”, dijo el coautor Tongda Xu, investigador de la Universidad Agrícola y Forestal de Fujian, en China.
Estudios anteriores demostraron que estos microbios pueden afectar la capacidad que tienen las plantas para absorber nutrientes del suelo que las rodea. Y resulta que estos nutrientes pueden afectar la producción de ciertas sustancias químicas por parte de la planta, lo que a su vez puede verse reflejado en su sabor.
Específicamente, el equipo descubrió que las plantas con microbios que estimulan la absorción de amoníaco producen más de un compuesto llamado teanina, un determinante clave del sabor del té.
MICROBIOS QUE MEJORAN EL SABOR DEL TÉ
Armado con este conocimiento, el equipo creó una colonia microbiana sintética, basada en las que se encuentran en las variedades de té con alto contenido de teanina.
Al aplicar estas colonias sintéticas a las raíces de otras plantas de té, el equipo descubrió que también podían aumentar los niveles de teanina en variedades donde hay bajas de este compuesto.
“La expectativa inicial de la colonia microbiana sintética, derivada de las raíces de plantas de té de alta calidad, era mejorar la calidad de las plantas de té de baja calidad”, dijo el coautor Wenxin Tang en un comunicado.
“Sin embargo, para nuestro asombro, descubrimos que la comunidad microbiana sintética no solo mejora la calidad de las plantas de té de baja calidad, sino que también ejerce un efecto promotor significativo en ciertas variedades de té de alta calidad. Además, este efecto es particularmente pronunciado en condiciones de suelo bajas en nitrógeno”.
Estos hallazgos sugieren que las comunidades microbianas producidas sintéticamente podrían usarse para mejorar el sabor de las plantas de té, particularmente cuando los suelos circundantes carecen de nutrientes vegetales.
Estas colonias también pueden favorecer la absorción de nutrientes en otras especies de plantas, lo que permitirá a los agricultores depender menos de fertilizantes sintéticos.
“Nuestro estudio proporciona evidencia convincente que respalda el uso de microorganismos de raíz como fertilizantes microbianos funcionales para mejorar la calidad del té”, escriben los autores. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)