El próximo viernes 8 de marzo, día en el que miles de mujeres marchan en Aguascalientes, México y el mundo, para exigir sus derechos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer; contará con un operativo de acompañamiento por parte de la Policía Municipal, adelanta el titular de la corporación, Antonio Martínez Romo.
El comandante explica que será una estrategia muy similar a la del año pasado, en la que sean elementos mujeres quienes se desplieguen a lo largo y ancho del área de manifestación para estar atentas a cualquier incidencia, confiando en que no habrá necesidad de intervenir.
“Sólo estar atentos a las necesidades de las manifestantes, que todo fluya sin mayor contratiempo en temas de seguridad, apoyarles en todo lo que se pueda como temas médicos, de coordinación, de traslado, de movimiento, de transporte, todo lo que pudiera facilitar el esquema de la marcha para que se sientan tranquilas y seguras” detalló.
El Secretario de Seguridad Pública Municipal agrega que ya se ha reunido con su homólogo estatal para coordinar el operativo, y si bien aún no se define cuántas policías participarán, estima que de los elementos a su cargo son necesarias por lo menos 250, a lo que hay que sumarle las estatales y cuerpos de atención a emergencias.
“La mayor participación sería de policías mujeres; sería complicado decirle cuántas, pero al menos de mi parte se necesitan de 200 a 250 elementos femeninos para poder intervenir. Falta que la Secretaría Estatal intervenga junto con los cuerpos de atención a emergencia, protección civil, entre otros” agregó.
De acuerdo con diferentes colectivos feministas, se tiene planeada una congregación el 8 de marzo en punto de las 16:00 horas afuera de la Fiscalía General del Estado. Posteriormente, se avanzará por López Mateos con dirección al poniente y se subirá por Josefa Ortiz de Domínguez hasta llegar a Francisco I. Madero, luego se avanzará hacia la Exedra, donde se realizarán diferentes actividades.