El presidente municipal Antonio Arámbula López, puso en marcha la primera etapa de la construcción de las oficinas que albergarán a la Dirección de Justicia Cívica, misma que consistirá en la Sala de Audiencias y Sala de Mediación.
El alcalde recordó que, con este nuevo modelo de Justicia Cívica, se busca bajar la incidencia en la comisión de faltas administrativas y promover la cultura de la legalidad, de manera que permita a los infractores, permutar multas u horas de arresto por servicio en favor de la comunidad o talleres de concientización.
“Hemos ido transitando paso a paso en este nuevo modelo, primero con un reglamento que nos ha dado una nueva forma de trabajo, pero ahora que tenemos el marco jurídico, necesitamos la infraestructura para poder desahogar la cantidad de trabajo que se ha ido acumulando porque tan sólo en un fin de semana, hemos recibido hasta 60 personas, de las cuales el 25 por ciento, son menores de edad infractores; he ahí la importancia de formalizar el proyecto con una infraestructura adecuada”.
Añadió que en esta primera etapa se van a adaptar algunas oficinas con dos nuevas salas y en lo subsecuente, el proyecto contempla otras nuevas, además de un estacionamiento, la ampliación de sanitarios, entre otras.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, César Medina Cervantes, agregó que el principal propósito es cambiar la mentalidad de la ciudadanía con este nuevo modelo, que a partir de ahora tengan una verdadera educación cívica en Jesús María, pero también de prestar un servicio más eficiente como autoridad, con instalaciones dignas.
Por su parte, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, Crispín Orozco, expresó que, con el anterior sistema de justicia, el principal objetivo era sancionar a los infractores, sin embargo, ahora con este nuevo modelo, las sanciones tendrán un verdadero sentido, es decir, sí mitigar las faltas administrativas, pero también abonar al estado de derecho y evitar que dichas faltas se conviertan en delitos.
Cabe destacar que para esta primera etapa se invertirán 800 mil pesos. A este arranque, asistieron también las y los Regidores de Jesús María, así como algunos integrantes del gabinete municipal, entre ellos, Beatriz López de la Secretaría de Administración; de Servicios Públicos, Enrique Barba López; y el director de Obras Públicas, Jorge Luis Vega López.