El presidente de la Comisión de Educación de Coparmex Tijuana, Antonio Carrillo Vilches, señaló que, el estado de Baja California está en los primeros lugares de índice en menor deserción escolar en el país, según datos de la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional.
Comentó que, los índices de deserción de alumnos en las universidades, se debe a una mala elección en la carrera que se eligió estudiar. Además, señaló que, las profesiones con mayor demanda actualmente en el mercado laboral actualmente están relacionadas con ciencias y tecnologías.
Expresó que, existen universidades particulares en Tijuana que cuentan con programas de becas las cuales se acomodan a las cuestiones económicas del individuo al querer ingresar a la institución, aunque hay otros centros escolares donde toman más en cuenta el promedio escolar de la preparatoria.
Del mismo modo, consideró que, la universidad es parte del proceso de la educación, destacando también la importancia de los posgrados, ya que son herramientas que servirán para enfrentar a la vida.
“Las herramientas pueden cambiar mucho la vida de las personas y del cosmo de que los rodea”, aseveró.
También manifestó Carrillo Vilches que, Baja California es un estado que exporta muchos jóvenes de preparatoria en universidades del extranjero, enfatizando que, es un número “realmente importante” a considerar.
“Entre más información tengan y la oportunidad de comparar planes de estudio, incluso de otros países con lo que se está ofertando en Baja California, ayuda a que el egresado de preparatoria esté más satisfecho con la decisión que se está tomando”, indicó.
El presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Vega Solís, explicó que, en Tijuana cuenta con muchas vacantes de trabajo y de acuerdo a la carrera que los egresados tengan les dará mayor posibilidad de éxito en el mercado laboral.
“En Tijuana, si usted estudia una carrera técnica, una carrera en ingeniería, una carrera enfocada en la ciencia, seguramente encontrará un empleo rápido, tenemos cifras de enero que en Tijuana hay ahorita 15 mil vacantes en la industria maquiladora en diversos puestos, la mayoría técnicos y en producción, entonces somos afortunados de vivir en una región donde hay mucho empleo”, explicó. N