El marco teórico utilizado para evaluar a las compañías que se encuentran en el proceso de selección para convertirse en Mejores Empresas Mexicanas es el Mapa de Valor de Deloitte (ValueMap). Este un modelo de trabajo, creado por la firma hace más de 20 años, que analiza cómo una empresa genera valor y qué acciones debe tomar para mejorar sus resultados.
El Mapa de Valor considera los siguiente cinco impulsores de valor:
- Crecimiento en ventas. Consolida las actividades que incrementan los ingresos por precio, volumen o su combinación. De esta manera, considera las prácticas que suman al Estado de Resultados; por ejemplo, estrategias de mercadotecnia, técnicas de comercialización, innovación y diferenciación en productos y servicios, retención de clientes, fijación de precios, procesos de exportación y obtención de ingresos adicionales al giro principal de negocio.
- Margen operativo. Reconoce las estrategias que realiza la empresa para controlar o reducir costos y gastos y, a su vez, incrementar el margen de utilidad; asimismo, brinda las herramientas para reducir todo lo que resta al Estado de Resultados. Este impulsor considera las prácticas sobre automatización del servicio, metodologías y el uso de tecnología para optimizar los procesos, compras y proveedores, optimización logística y responsabilidades fiscales.
OTRAS VENTAJAS DEL MAPA DE VALOR
- Administración de activos. Revisa el manejo de los activos tangibles e intangibles contenidos en el Balance General de la empresa, al igual que su capacidad para convertir sus inversiones en utilidades. Se analiza la gestión de los activos, la administración de los inventarios de materia prima, así como producto en proceso y terminado, cobranza a sus clientes y el pago a proveedores.
- Manejo de fortalezas y factores externos. Considera las prácticas que realiza la empresa en el presente para contribuir a su permanencia en el futuro; asimismo, evalúa su capacidad para mantener y mejorar su gestión a corto, mediano y largo plazo. Engloba elementos como Gobierno Corporativo, planeación estratégica, uso de indicadores, estandarización y documentación de los procesos de negocio, así como la administración de riesgos y la protección de activos estratégicos, como el producto y la marca.
- Talento y sostenibilidad. Revisa las actividades referentes a la gestión de los recursos humanos y al impulso de la sostenibilidad por parte de la empresa. Abarca características de atracción y retención de los colaboradores, desarrollo profesional, incentivos monetarios y no monetarios, la gestión del impacto ante cualquier proceso de transformación, así como las prácticas del cuidado del medioambiente y de responsabilidad social dentro del marco de desarrollo de su producto o servicio.
UN DIAGNÓSTICO CON MUCHO PESO
El reporte de retroalimentación es uno de los principales beneficios para las organizaciones participantes. Este diagnóstico es resultado de la evaluación realizada por el Comité Técnico residente en Deloitte, el cual es emitido sin costo alguno para todas las empresas que concluyen el proceso, sin importar su resultado.
En este análisis se identifican las principales fortalezas y áreas de oportunidad en términos de gestión y desempeño financiero. A lo largo de 14 ediciones concluidas, el programa MEM ha generado 1,743 reportes de retroalimentación.
Los miembros del Comité Técnico son expertos en diferentes giros e industrias como consumo, transporte, servicios financieros, tecnología y medios y telecomunicaciones (TMT). Constantemente reciben cursos de capacitación y actualización para conocer las nuevas tendencias de negocio.
La evaluación se compone de un 60 por ciento las prácticas de gestión y 40 por ciento el desempeño financiero. Para obtener los resultados financieros, las compañías participantes comparten estados financieros auditados de los últimos tres años de operación.
EL RESULTADOS DE LOS INDICADORES
A partir de ellos se obtienen los resultados de los siguientes indicadores: crecimiento en ventas nominal, crecimiento en ventas real, porcentaje de costo de venta, porcentaje de gastos generales, porcentaje de EBITDA, porcentaje de RIF, tasa efectiva de impuestos, porcentaje de utilidad neta, ROE, ROA, días de inventario, días de cuentas por cobrar, días de cuentas por pagar, capital de trabajo, prueba ácida, ciclo de conversión de efectivo y calidad de la deuda.
Finalmente, el comité de evaluación mide el nivel de madurez de cada una las prácticas documentadas por la empresa, correspondientes a las 36 dimensiones del Mapa de Valor de Deloitte. Las calificaciones van en un rango de 1 a 4 considerando lo siguiente:
- Corresponde a una práctica limitada.
- Corresponde a una práctica funcional ampliamente empleada y adoptada a través de una industria.
- Corresponde a una práctica avanzada ampliamente implementada en compañías líder dentro de una industria.
- Corresponde a una práctica de excelencia vanguardista basada en tecnologías emergentes o procesos innovadores. N