En 2010, Citibanamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey unieron esfuerzos para promover en nuestro país a Mejores Empresas Mexicanas (MEM), iniciativa que reconoce e impulsa a las empresas medianas privadas que sobresalen por su alto nivel de desempeño en la gestión de negocios.
Actualmente, el programa cuenta con 14 ediciones concluidas, en las cuales ha sido testigo del caso de éxito de múltiples compañías mexicanas y ha otorgado el distintivo a 193 empresas en total, que han destacado en diferentes industrias gracias a la excelencia en sus prácticas de gestión y resultados financieros.
Las empresas participantes reciben un acompañamiento probono por parte de los coaches, expertos provenientes de las tres instituciones promotoras, cuya labor principal consiste en proporcionar orientación y recomendaciones para la conformación de su caso de negocio. Todas las compañías que concluyen satisfactoriamente este proceso reciben sin costo un reporte de retroalimentación, el cual muestra las fortalezas y áreas de oportunidad identificadas durante el proceso de Evaluación y les permite conocer su posición frente a otras empresas del sector.
PROGRAMA GLOBAL
Mejores Empresas Mexicanas forma parte del programa global Best Managed Companies, el cual fue creado por Deloitte Canadá en 1993 y que, actualmente, cuenta con presencia en 45 países. Así, las organizaciones galardonadas por MEM ahora forman parte de una comunidad global de compañías privadas que han sido reconocidas por su excelencia operativa.
México fue el primer país de Latinoamérica en lanzar esta iniciativa. Posteriormente se sumaron Chile y, recientemente, Argentina, Brasil, Colombia y Centroamérica, que reúne a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Considerando la última edición del programa en los 12 países de la región, en el último año se reconoció a un total de 223 empresas.
Al formar parte de la comunidad de Mejores Empresas, las organizaciones reciben un distintivo con reconocimiento a nivel regional y global, respaldado por Deloitte y aliados estratégicos locales.
EL PROCESO Y LOS REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN PARA MEJORES EMPRESAS MEXICANAS
En 2024 y con la campaña #SomosExcelencia, MEM inicia su 15° edición buscando continuar acompañando a las organizaciones en su proceso de transformación hacia compañías de corte mundial y reafirmando su compromiso con la industria mediana privada mexicana. El proceso de participación consta de 3 fases, las cuales no tienen costo.
Fase I. Registro. En esta fase las compañías aplican al programa al llenar un breve formulario en el sitio web oficial. Para la edición 2024 de Mejores Empresas Mexicanas el registro se encontrará abierto hasta el 3 de mayo.
Los requisitos de participación son:
- Ser una empresa privada mexicana (al menos en la mayoría de su capital).
- Registrar ventas o ingresos anuales entre 100 millones y 7,000 millones de pesos.
- Contar con una operación mínima de cinco años, y al menos dos años con utilidades.
- Presentar estados financieros auditados de los últimos tres años.
- Mostrar disposición para compartir evidencia sobre su estrategia y resultados.
Fase II. Documentación y evaluación. Las compañías que cumplen exitosamente con los criterios de elegibilidad proceden a la Fase II del programa. En la primera etapa, la Documentación, las empresas conforman su caso de negocio respondiendo un cuestionario, cuyo objetivo es conocer de manera integral el modelo de negocio de las organizaciones y exponer a detalle sus prácticas actuales. Para robustecer y sustentar esta información, las compañías deben incluir evidencia sobre las estrategias implementadas y sus resultados.
ASESORÍA SIN COSTO
Durante esta etapa, las compañías reciben asesoría sin costo de al menos un coach experto proveniente de cualquiera de las tres instituciones promotoras, el cual es asignado conforme a su formación y experiencia en el ámbito de los negocios, así como a la naturaleza y giro de la empresa. Los coaches MEM ayudan a las compañías a identificar la información que permita reflejar puntualmente las prácticas y estrategias que destacan en la operación; también aportan ideas y sugerencias alineadas a la industria, lo que permite enriquecer la documentación que las empresas participantes presentan al programa.
Una vez concluida la Documentación se inicia la etapa de Evaluación; en esta, un Comité Técnico residente en Deloitte, integrado por expertos multidisciplinarios de la firma, revisa el caso de negocio presentado por las empresas. En cada uno de los cinco impulsores que conforman el Mapa de Valor (ValueMap TM) de Deloitte, marco teórico implementado para evaluar el caso de negocio de las organizaciones participantes, los evaluadores asignan calificaciones considerando una escala del 1 al 4, de acuerdo con el nivel de madurez de sus prácticas. En esta evaluación, los resultados financieros se ponderan con un valor de 40 por ciento, mientras que las prácticas de gestión equivalen al 60 por ciento restante.
DEFINICIÓN DEL DISTINTIVO A LAS MEJORES EMPRESAS MEXICANAS
Fase III. Selección y cierre. Al concluir la evaluación, las compañías con mejores resultados son presentadas ante un Consejo, conformado por directivos de Citibanamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey, así como consejeros externos, quienes, en conjunto, analizan los resultados de la edición y determinan la lista definitiva de compañías que obtendrán el distintivo como Mejores Empresas Mexicanas.
Las compañías reconocidas se dan cita en una serie de eventos exclusivos, con cobertura mediática, en los cuales se da a conocer su distinción como parte de las Mejores Empresas, dando promoción y difusión a su historia de éxito en diversas plataformas.
Como parte de estos eventos de cierre, las organizaciones galardonadas participan en un simposio, en el cual se llevan a cabo ponencias sobre tendencias, buenas prácticas y temas relevantes en el ámbito de los negocios. Asimismo, representantes de las compañías reconocidas se reúnen en una ceremonia de premiación, en la que celebran la obtención del distintivo y se impulsa la generación de relaciones y alianzas.
Finalmente, todas las empresas que concluyen el proceso, incluso aquellas que no obtienen el reconocimiento, reciben el reporte de retroalimentación correspondiente a su participación, en el que se incluyen todos los hallazgos identificados durante la evaluación, para posteriormente revisarlo junto a sus coaches asignados y profundizar en las áreas de mejora identificadas, permitiéndoles así obtener un panorama del desempeño de la organización y la posibilidad de implementar las recomendaciones emitidas por parte de MEM como parte de su planeación estratégica.
COMPAÑÍAS QUE DIRIGEN EL CAMINO HACIA LA EXCELENCIA
En la edición 2023 de Mejores Empresas Mexicanas se recibió el registro de 248 compañías del país provenientes de 27 estados de la República Mexicana. De ellas, 182 cumplieron con los requisitos de elegibilidad y posteriormente, 153 continuaron hacia la etapa de Evaluación.
Finalmente, al cierre de la edición, 108 compañías fueron las que demostraron contar con prácticas de excelencia y lograron obtener el distintivo como Mejores Empresas.
Del total de empresas galardonadas, 41 pertenecen a la categoría Platino, que concentra a las compañías que durante nueve años o más han obtenido el distintivo de manera sostenida; 58 empresas más recalifican y obtienen nuevamente el reconocimiento MEM y nueve más lo obtienen por primera vez.
Con ello, estas 108 empresas mexicanas se suman a la red global impulsada por el programa Best Managed Companies, convirtiéndose en un referente para la industria mediana privada a nivel local y regional.
El 7 de febrero, bajo el lema #SomosExcelencia, MEM inició su 15° edición, anunciando la apertura del registro y convocando a todas las compañías medianas y privadas de México a sumarse a esta iniciativa y a participar en el proceso 2024. Las compañías pueden inscribirse sin ningún costo antes del 3 de mayo vía el código anexo. N