Los debates en la conferencia mundial para el control de tabaco, que tiene lugar en Panamá, se trabaron este viernes 9 de febrero por desacuerdos sobre cómo avanzar en la medición de contenidos tóxicos y emisiones de estos productos.
Delegados de más de 180 países revisan desde el lunes la aplicación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (FCTC, en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en vigor desde el 27 de febrero de 2005.
Pero surgieron desacuerdos sobre cómo impulsar la aplicación de los artículos 9 y 10 del Convenio Marco y sobre otros temas técnicos en esta décima conferencia (COP10) del FCTC, que termina el sábado.
“Está todo trabado”, resumió a la AFP el representante de un país latinoamericano, que pidió mantener en reserva su identidad.
Muchos países apoyan la convocatoria a un “grupo de expertos” que proponga el diseño de pruebas y mediciones del contenido y las emisiones de los productos de tabaco, además de su reglamentación (artículo 9), así como de recomendaciones sobre la divulgación de información sobre estos productos (artículo 10).
Sin embargo, una veintena de naciones, entre ellas Guatemala y Filipinas, prefieren que se reactive un “grupo de trabajo” que existió en el pasado. Un grupo de expertos estaría conformado por científicos independientes, en cambio un grupo de trabajo lo integrarían funcionarios, quienes eventualmente podrían recibir órdenes de sus respectivos gobiernos para sugerir alguna propuesta.
EL CONTROL DE TABACO EN UNA PRÓXIMA CONFERENCIA
Si bien el tema podría ser zanjado en una votación, tradicionalmente las conferencias de las partes del FCTC han adoptado sus decisiones por consenso. Si no hay consenso, el tema podría debatirse otra vez en la COP11, que debe realizarse en 2025. La sede de la próxima conferencia debe ser definida este sábado.
En la COP10 también se debaten posibles medidas para regular los productos emergentes del tabaco, que ganan adeptos entre los jóvenes, como los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado, que la industria presenta como una alternativa saludable para quienes no pueden dejar de fumar.
Se calcula que el tabaco mata actualmente a más de 8 millones de personas por año en el mundo, incluyendo 1.3 millones de fumadores pasivos expuestos al humo, según la OMS.
Tras el cierre de la COP10, comenzará el lunes la tercera conferencia de seguimiento del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco (MOP3, vigente desde 2018), con participación de casi 70 países. N