Tanto tijuanenses como personas que provenientes de fuera han tenido la oportunidad de ver obras artísticas que se han realizado en diferentes zonas de la ciudad fronteriza, incluyendo Zona Río, Zona Centro, así como la canalización del Río Tijuana, todos mostrando un mensaje que pueden interpretarse de diferentes formas. Algunos pueden ser de esperanza para las personas en contexto de movilidad que llegan a la región en busca del sueño americano o para mostrar las miles de historias que han pasado en la ciudad, ya sean positivas o negativas.
En ese sentido, la cultural binacional ha demostrado que no existen barreras que impidan ser una zona de oportunidades para las personas nacionales y extranjeras que llegan a la ciudad fronteriza para ofrecer una nueva perspectiva en el ámbito artístico, el cual ayudará a fomentar nuevas actividades culturales en beneficio a la población de Tijuana.
Es por ello que, Newsweek Baja California, se dio la tarea de entrevistar a la artista visual Liliana Ospina para que hable más respecto a cómo la cultura artística en Tijuana ha impactado positivamente a la población regional, así como la noción por parte de los visitantes extranjeros que llegan a este sector del país.
Liliana, quien es originaria de Colombia, expresó que, su primera impresión al llegar a Tijuana fue que le pareció muy “marciana”, por el nivel de aridez que hay en la ciudad, dado que ella viene de una zona donde se pueden ver ríos y hay espacios verdes.
“Aterrizo, los colores son muy diferentes, las casas son como arenosas en sus colores, eso creo que fue mi primer impacto”
Explicó que, ve algo único en las ciudades fronterizas, incluyendo su intercambio de personas. Además, el hecho de que haya diferentes culturales en la región genera la oportunidad de tener conversaciones muy interesantes. Haciendo énfasis que, las personas que vienen con conocimientos de otras partes del mundo ofrecen mayor material para la creatividad.
Con la designación de San Diego y Tijuana como capital del diseño en 2024, opinó que, habla mucho de la cultura de ambas ciudades donde ambas funcionan paralelamente, ya que todo lo que sucede en Tijuana tiene que ver con lo que sucede en San Diego, así como lo que sucede en San Diego tiene que ver con lo que sucede en Tijuana.
“Me he dado cuenta que en Tijuana de pronto tenemos más apertura de ir allá en las actividades que se generan en vez de que ellos vengan acá, pero creo eso está cambiando, y el hecho que sea capital del diseño ayuda mucho a que eso pase”
“No tengan miedo de llegar solos, hay una comunidad con mucha apertura que los va a recibir, y ahí se van generando amistades, donde llegas a un evento y sales con invitación a tres más, entonces así va creciendo también esa red de colaboración” N