El aspirante a presidente nacional de la CMIC, el Mtro. Luis Méndez Jaled, consideró que, la delegación de Tijuana, es muy importante para la Cámara Mexicana de la Industria de la construcción, dado que esta región del país cuenta con muchas características a su favor por la zona geográfica en la que se encuentra.
En el Hotel Real Inn en zona río Tijuana, señaló que, la región atraviesa por retos demográficos, así como de urbanización, por lo cual, es un gran compromiso para que las empresas constructivas del estado sean más competitivas, sin mencionar que, el nearshoring está llegando a territorio mexicano “de manera muy fuerte”.
Comentó que, la llegada de empresas extranjeras a Tijuana, así como la calidad de los trabajadores y el compromiso de los empresarios hace que Tijuana sea una importante sede para la institución pública a nivel nacional.
Señaló que, en caso de ser selecto como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, trabajaría en proyectos relacionados capacitación y especialización en las empresas regionales, ya que vivimos en una zona fronteriza donde hay mucha competencia laboral, lo cual sería otro escalón para seguir poniendo al país como destino para las empresas extranjeras.
También mencionó que, el plan de trabajo sería centrarse en 3 ejes: representación, gestión y servicio. Asimismo, consideró que, es importante establecer una agenda pública con los tres niveles de gobierno, de esta manera, habría una mejor representación con los afiliados, la vinculación con todos los órganos del mismo y con los responsables de traer a la inversiones extrajeras, así como de otros estados de la república.
En el tema de la innovación en el país, consideró que, vivimos en una época donde la inteligencia artificial ha estado cada vez más presente en nuestra sociedad, por lo que es importante que las empresas se actualicen y empiezan a hacer uso de esta herramienta digital.
Por último, indicó que, México cuenta con ciudades donde están empezando a tener un mayor crecimiento vertical, poniendo como ejemplo el caso de Tijuana, es por ello que es importante que las ciudades tengan la infraestructura y los servicios, incluyendo drenaje, agua potable, energía, vías de comunicación, para así, poder respondan ante la era de innovación y tecnología en la que actualmente vivimos. N