Tijuana.- Alrededor de 120 alumnos de primero y segundo grado de la primaria urbana Profesora Dominga Márquez y Márquez, ubicada en la colonia Francisco Villa, podrían ver afectado su desempeño académico con la fusión de salones, motivo por el que madres de familia tomaron las instalaciones de la escuela para exigir una solución.
Esmeralda Macías, madre de una menor en segundo grado, compartió que la fusión de grupos no es la primera vez que ocurre. En su experiencia esta es la segunda vez que lo vive. Una de sus preocupaciones es que su hija se retrasé en su aprendizaje, y en su manera de relacionarse con otros menores.
“En primero también fusionaron el grupo, y los niños fueron afectados de muchas maneras. De primero a segundo van cuatro maestros que han tenido”, compartió la señora Macías.
Las madres de familia dijeron no conocer los motivos por el que se hizo está fusión. Compartieron que fue el lunes, 29 de enero, cuando se les notificó del cambió que daría inició a partir de febrero.
La directora de la primaria en el turno matutino, Anahí Jiménez, informó que la indicación de la fusión de los grupos vino desde la Secretaría de Educación en Baja California. Mencionó que no se tomó en cuenta que, con esta acción, un grupo quedará con 46 alumnos y otro con 34 lo que vulnerará tanto el trabajo del docente como el aprendizaje del menor.
Entrevistado sobre el tema, el secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, dijo que se analizará el tema para conocer por qué se decidió fusionar los grupos, asimismo, aseguró que se atenderá a las madres de familia y se revisará si es posible revertir la decisión de fusionar los grupos. N