Para diciembre del 2023, la ocupación laboral en Aguascalientes cayó medio punto porcentual, de acuerdo a los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
La última actualización de datos de la ENOE reveló que para diciembre del 2023 la tasa de ocupación de Aguascalientes -como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA)- fue de 95.8%, mientras que para diciembre del 2022 se ubicó en 96.3%.
La diferencia entre ambas tasas de ocupación de un año con otro es de .5%.
Dentro de la región Centro-Bajío-Occidente, conformada por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, se registraron, a la vez, decrecimientos en la tasa de ocupación, pero también algunas alzas.
Mientras que en Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí la tasa de ocupación por PEA descendió, en Querétaro y Jalisco fue al contrario, la tasa de ocupación creció.
De acuerdo a los últimos datos de la ENOE, Querétaro pasó de tener una tasa de ocupación de 96.3% a 97%; y Jalisco pasó de 97.7% a 97.9%. Por otra parte, en Guanajuato se pasó de una tasa de ocupación por PEA de 97.6% a 96.7% y en San Luis Potosí bajó de 97.6% a 97%.
Si bien para septiembre del 2023 la tasa de ocupación de Aguascalientes era la más alta de los cinco estados de la región Centro-Bajío-Occidente, con 97.4%, para diciembre de ese mismo año esta pasó a ser la más baja, con el 95.8% mencionado.