En el Tribunal Superior de Justicia, las demandas por pensiones alimenticias han ido en aumento los últimos años, según lo indicó Yolanda de la Torre Valdez, magistrada presidenta del Poder Judicial en Durango.
Señaló que, una vez fijada la pensión, muchos padres incumplen sus obligaciones en uno o dos meses, generando una carga significativa para los jueces.
La magistrada expresó su preocupación sobre la cantidad de deudores que prefieren dejar sus empleos, o salir del estado, para evadir el pago de la pensión alimenticia.
Por lo que resaltó la importancia de que los padres y madres asuman su primera obligación hacia sus hijos, garantizando su subsistencia en aspectos como alimentación, vestimenta, convivencia y formación ciudadana.
De esta manera, comentó que el padrón de deudores alimentarios, que se espera discutir en el Congreso del Estado antes del mes de marzo del presente año, buscará exhibir a quienes incumplen con esta responsabilidad, independientemente de su género.
La propuesta de un padrón de deudores alimentarios a nivel nacional podría limitar la capacidad de estas personas para salir del país, obtener licencias de manejo o realizar transacciones inmobiliarias.
De la Torre Valdez consideró que debe ser una “vergüenza pública” el no cumplir con la obligación de brindar pensión alimenticia a los hijos, “Si uno va al buró de crédito por deber a una empresa de telefonía, imagínense deber la pensión, la subsistencia a tu hija o hijo”.
Por su parte, Javier Betancourt Solís, presidente de la Barra de Abogados de Durango, informó que reciben entre 10 y 15 demandas semanales para reclamar el pago de pensiones alimenticias.
Planteó la necesidad de agilizar los procedimientos para asegurar el cumplimiento inmediato cuando se conoce la fuente de trabajo del deudor. Reconoció que la pensión alimenticia no solo es para los padres con custodia, sino para cubrir las necesidades fundamentales de los hijos.
Betancourt Solís destacó que, aunque hay hombres con custodia que denuncian falta de aportación económica por parte de sus ex parejas, generalmente son mujeres quienes tienen la custodia y demandan que se cumpla el derecho de sus hijos.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2024/01/reajuste-en-la-seed-60-trabajadores-dados-de-baja-por-irregularidades-en-plazas/