El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, Fernando Sánchez, comunicó que la persona que intentó ingresar ilegalmente a Estados Unidos a través de la garita de San Ysidro ya se encuentra estable, a pesar de haber quedado atrapada en los alambres de púas que marcan la frontera entre México y Estados Unidos.
Informó que esta persona inicialmente se negaba a recibir ayuda por parte de las autoridades, lo que resultó en diversas lesiones leves en diferentes partes de su cuerpo, especialmente en las muñecas.
En respuesta a la noticia que posiciona a Tijuana como una de las ciudades más violentas del mundo, Fernando Sánchez destacó que dichos estudios se basan en datos del Inegi de hace 5 años. Subrayó que los datos del organismo público no son completamente precisos y señaló que la población actual de la ciudad es mayor de lo que indican las cifras oficiales.
“Revisen el número de personas que incluyen en ese estudio y notarán que a veces se agregan cosas innecesarias. Incluso, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública aún sigue combinando los delitos de Playas de Rosarito con los de Tijuana, considerándolos como una región. Por lo tanto, a veces los indicadores no reflejan con precisión la realidad”, explicó Fernando Sánchez.
En cuanto a la percepción negativa de inseguridad entre los ciudadanos, el Secretario destacó que las personas a menudo se dejan llevar por eventos aislados, generando una percepción negativa. Sin embargo, subrayó que la realidad es diferente, ya que se ha observado una disminución en varios delitos en la región, incluyendo robos de vehículos y robos a comercios con y sin violencia.
“Incluso el INEGI emite estadísticas trimestrales de percepción, y en ellas hemos experimentado una disminución gradual. En los indicadores del INEGI, estamos reduciendo la percepción de inseguridad. Hay mucho trabajo por hacer, nunca estaremos completamente satisfechos porque siempre hay más por hacer, pero es fundamental revisar las acciones que se están llevando a cabo”, comentó Fernando Sánchez.
En relación con las personas propensas a convertirse en “mulas ciegas” al cruzar a Estados Unidos, Sánchez recomendó la revisión de automóviles en las mañanas antes de llegar a las garitas. Esto permitiría confirmar mediante técnicas de inspección que no haya localizadores o narcóticos ocultos en los vehículos. N
Newsweek en español te recomienda:
FGE y CCSPT firman convenio de colaboración en Tijuana
Reconoce Canaco Ensenada el que Tijuana sea sede de “Tianguis Turístico”
Inauguran “Explanada de las Juventudes” en Tijuana