La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una advertencia sobre un aumento de 42 por ciento en las hospitalizaciones y e 62 por ciento en los ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un mes por covid-19, derivado de las reuniones durante el periodo festivo y por la variante JN.1.
El organismo de salud instó a los gobiernos a garantizar el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas, y a las personas a continuar tomando precauciones, como usar cubrebocas y ventilar los espacios cerrados.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este miércoles 10 de enero que, aunque el covid-19 ya no es una emergencia sanitaria global, el virus sigue circulando, cambiando y causando la muerte de personas en todo el mundo.
EN UN MES AUMENTAN LOS INGRESOS A CUIDADOS INTENSIVOS POR COVID-19
“En diciembre se notificaron a la OMS casi 10,000 muertes por covid-19, y se produjo un aumento del 42 por ciento en las hospitalizaciones y del 62 por ciento en los ingresos en cuidados intensivos, en comparación con noviembre”, informó el director del organismo.
El doctor Tedros aclaró que esas tendencias se basan en datos de menos de 50 países, en su mayoría de Europa y América, aunque considera que también hay aumentos en otros lugares, aunque no se esté informando al respecto.
“Aunque 10,000 muertes al mes es mucho menos que el pico de la pandemia, este número de muertes evitables no es aceptable. Seguimos pidiendo a los gobiernos que mantengan la vigilancia y la secuenciación, y que garanticen el acceso de sus poblaciones a pruebas, tratamientos y vacunas asequibles y fiables”, declaró.
LA CEPA JN.1
La mayoría de las infecciones han sido causadas por una nueva cepa del coronavirus llamada JN.1, que la OMS observa actualmente con especial atención y que declaró “variante de interés” el 18 de diciembre pasado debido a su rápido aumento en la prevalencia de las últimas semanas.
Según los informes disponibles, la variante JN.1 se detectó por primera vez en Estados Unidos y luego se extendió a decenas de países. La cepa evolucionó a partir de la variante ómicron, que se relacionó con un pico de infecciones de covid-19 en 2022.
Los principales síntomas que provoca JN.1 son: fiebre o escalofríos, tos, falta de aire o dificultad para respirar, agotamiento, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, pérdida del sentido del gusto o del olfato, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, vómitos y diarrea. N