Comienza oficialmente la construcción del plantel norte del Centro de Educación Media de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el cual, estará ubicado sobre la carretera 45 norte, en el lado poniente de la entrada al municipio de Rincón de Romos, a un costado del Poliforum, terreno que fue donado por el empresario inmobiliario Fernando Camarena, y que una vez que se concluya, podrá recibir a 2,100 estudiantes.
De acuerdo con Alberto Palacios Tiscareño, director de infraestructura universitaria, esta obra tendrá un costo aproximado de 125 millones de pesos provenientes tanto de las arcas universitarias como de los gobiernos estatal y federal, dividido en 3 etapas organizadas de la siguiente manera:
- 1era etapa: edificio de 2 niveles con capacidad para 10 aulas, sanitarios y rampa de acceso; edificio administrativo, biblioteca, un módulo de laboratorio, cafetería, cerco perimetral, instalaciones, plazas y andadores por un total 50 millones de pesos.
- 2da etapa: edificio de 2 niveles con capacidad para 10 aulas, sanitarios y rampa de acceso; dos módulos de laboratorio, un poliforum deportivo y cultural para 70 espectadores, redes de instalaciones, andadores peatonales, vialidades y primera etapa del estacionamiento de 150 cajones por un total de 50 millones de pesos.
- 3era etapa: edificio de 2 niveles con capacidad para 10 aulas, sanitarios y rampa de acceso. Cancha de fútbol 7 con pista de atletismo de tres carriles, 1 cancha de basketball, cancha de fútbol rápido con pasto sintético y más vialidades y estacionamiento por 25 millones de pesos.
La rectora de la máxima casa de estudios del estado, Sandra Yessenia Pinzón Castro, adelantó que la primera generación de este plantel podría ingresar tan pronto como el próximo mes de agosto, decisión que estará en manos del Consejo Universitario.
“Vamos a esperar y decidir con el Consejo una modificación al calendario académico para poder elaborar el proceso de admisión” declaró.
Sus objetivos
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aguascalientes es el estado 22 en cobertura de la educación media superior, no obstante, la meta de la actual administración estatal es alcanzar el séptimo lugar. Así mismo, se tiene la meta de incrementar los grados de escolaridad promedio, buscando crecer de 10.3 a 11.
“Esta zona es un lugar estratégico, pues recibirá jóvenes de Pabellón, Rincón, San Pancho, Tepezalá para no tener rezago educativo” destacó la gobernadora Tere Jiménez al hacer uso de la palabra en el evento protocolario, que también contó con la presencia de Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de educación media de la Secretaría de Educación Pública.
Se estima que las tres etapas del proyecto queden concluidas en 2025.