En un mundo marcado por la innovación y la búsqueda constante de nuevas oportunidades económicas, Esteban Villegas, gobernador de Durango, aseguró que planea superar los problemas heredados y lograr, con resultados, el protagonismo del estado en el panorama político y económico mexicano.
La entrevista que concedió a Newsweek en Español América revela a un político que, como buen profesional de la salud, está procurando “sanar” las deficiencias del estado para lograr una transformación plena, apostando por la tecnología, la educación y la industria, en un contexto donde la tendencia del nearshoring se presenta como una gran oportunidad. Y en Durango, asegura Villegas, están listos para aprovecharla.
NEARSHORING ¿QUÉ ES Y POR QUÉ ES UNA OPORTUNIDAD PARA MÉXICO?
El concepto de nearshoring se refiere a la externalización de procesos de negocio a países cercanos para abaratar costos y lograr mayor rentabilidad financiera. Durango, con su ubicación estratégica, infraestructura moderna y mano de obra calificada, se posiciona como un candidato ideal en este escenario.
“Si en México, en el país completo, nos ponemos las pilas y aprovechamos esta ventana del nearshoring, México puede ser una potencia en poco tiempo”, dice Villegas.
El gobernador comparte como ejemplo la reciente inversión de 45 millones de dólares de la empresa de Vishay Intertechnology en una planta de chips semiconductores, principalmente utilizados en la industria automotriz, en la localidad de Gomez Palacio en Durango.
Según Villegas la ventana de oportunidad, en lo que se refiere a la industria automotriz, es limitada aunque intensa.
“La automotriz es la industria que se vió mas afectada por la pandemia y es donde hay mucha inversión en este momento, pero creo que esa ventana va a durar solo unos cuatro o cinco años”.
Sin embargo, Villegas tiene ya identificadas nuevas oportunidades en industrias impulsadas por la dinámica post pandemia. “Un negocio que va a perdurar es el de los alimentos, y en este sector tenemos gente interesada de China, de Europa, de Arabia. Durango es un estado tan grande que tiene sierra, valle, desierto, micro climas tropicales, y eso nos hace potentes para producir cualquier alimento que se requiera, no solamente para consumo interno en el país, sino para poder exportar”.
Considerando la importancia de la producción estratégica de alimentos a nivel global en los años que se aproximan, Durango tiene una carta fuerte: su clara vocación ganadera en la producción de bovinos productores de carne y leche, además de otras importantes especies como aves, caprinos, ovinos y abejas.
La ganadería representa una parte importante en la economía estatal, al generar 44 mil millones de pesos del PIB al año, según un reporte reciente del diario El Sol de Durango. El medio también afirma que en 2023 incrementaron en cinco millones de pesos el presupuesto destinado para la sanidad animal con el fin de generar nuevas instalaciones en la zona de “amortiguamiento” con los estados de Zacatecas, Nayarit y Sinaloa, que no tienen el estatus sanitario que tiene Durango.
“La carne de Durango compite con las mejores del mundo por su gran calidad,” añade Villegas orgulloso, extendiendo además una invitación para descubrir los licores de la region: “En México tenemos muchos mezcales, pero en Durango tenemos un agave distinto al de Oaxaca, y les va a encantar”.
QUIÉN ES ESTEBAN VILLEGAS Y CÓMO LLEGO A SER GOBERNADOR DE DURANGO
Esteban Villegas, nació el 21 de diciembre de 1976 en San Juan del Río, Durango donde ha tenido una carrera multifacética como médico, político y hasta ha hecho gala de su talento como cantante de regional mexicano en el grupo Esteban y Lauro.
Se graduó en medicina en la Universidad Juárez del Estado de Durango, donde lideró la sociedad de alumnos y la federación estudiantil. En el sector de la salud, fue Jefe de Médicos Internos del ISSSTE.
En política, Villegas ha sido diputado local en Durango y secretario de Salud del estado, así como presidente municipal de su ciudad capital. Esta trayectoria lo llevó a ser candidato a la gubernatura de Durango en 2022, representando una alianza entre el PRI, PAN y PRD, destacando su afiliación y liderazgo en el PRI. Este intento marcó su segunda candidatura para el puesto, tras perder en las elecciones de 2016 ante José Rosas Aispuro del PAN.
Su llegada a la gubernatura estuvo marcada por el reto de solucionar problemas de inseguridad y desempleo en el estado y a un año de su gestión, su primer informe de gobierno reportó avances en la disminución de índices delictivos, el fortalecimiento del sistema de salud, la mejora de la seguridad y finalmente la atracción de inversiones que van a generar puestos de trabajo con proyectos como la construcción de una planta productora de fertilizantes en el municipio de Lerdo que, con una inversión de mil quinientos millones de dólares, representará 3 mil empleos directos durante los tres años de su construcción y quinientos empleos más una vez inaugurada.
CON EL OJO EN LA POLÍTICA Y EL CORAZÓN EN LA MEDICINA
Su gobierno llevó a cabo también un rediseño del sistema de salud que incluyó la contratación de más de mil médicos y enfermeras en conjunto con el Gobierno Federal, y una inversión de 400 millones de pesos para solucionar problemas de infraestructura hospitalaria.
El lanzamiento del programa la Ruta de la Salud “Brigadas con Valor”, que asevera Villegas es el único en el país por tratarse de una caravana de vehículos que asemejan un hospital rodante, van a proporcionar atención médica a las más de 5 mil comunidades de todas las regiones. En una segunda etapa contarán con cirugías y atención de especialistas.
“Estamos listos para llegar a las comunidades más alejadas y de difícil acceso para brindar los servicios médicos a quienes lo necesiten. Teníamos elementos de salud que percibían 2 mil 500 pesos mensuales como salario, ahora la enfermera que menos gana en Durango, recibe 14 mil pesos mensuales”, asegura.
Un proyecto de especial importancia para el gobernador que fusiona salud con tecnología de vanguardia es la creación de un algoritmo para detectar riesgos de depresión y suicidio, y el cual esperan lanzar en breve prometiendo un enfoque innovador en la gestión de la salud mental. “Se trata de un algoritmo de las emociones que nos permite hacer lo que llamamos `autopsias digitales´ en las redes sociales de las personas que han cometido suicidio, y eso nos da guías de acción para prevenirlos”, detalla. Pronto, dice, estarán listos para compartir este proyecto con el mundo.
Son programas como este a través de los que Villegas quiere posicionar a Durango como líder en temas digitales. ”Estamos empezando a desarrollar tecnología propia y a formar alianzas de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Tenemos ya a varias universidades con programas enfocados en este tema, incluso hay empresas que están esperando a que se gradúen nuestros estudiantes para contratarlos en Estados Unidos y China porque son jóvenes de gran talento. Pero lo que estamos buscando ahora es desarrollar oportunidades para que este talento permanezca en Durango”.
DURANGO, DESTINO MUNDIAL POR EL ECLIPSE 2024
La industria del Turismo es otra vertiente de oportunidades significativas, por lo que Villegas también esta integrando tecnologías a sistemas de seguridad para combatir la delincuencia y alentar a visitantes del extranjero. “Ya sea qué nos visiten por temas culturales, o para una aventura en la sierra, que es verdaderamente impresionante, los turistas se van a sentir tranquilos y seguros. Tenemos también mucha minería y las Grutas del Rosario en Lerdo… Durango es muy diverso y cualquier lugar, cualquier municipio, tiene algo que ofrecer. Además, nuestro estado fue seleccionado como uno de los mejores lugares del mundo para observar el eclipse total de sol que se producirá en abril de 2024, y vamos a aprovechar este fenómeno astronómico para generar turismo y derrama económica”, asegura.
Pese a los pasos que Villegas está dando aún tiene mucho por resolver. Y es la capacidad del estado para enfrentar y dar soluciones a estos retos lo que determinará su éxito futuro en el escenario nacional e internacional. Pero si nuestra conversación es testimonio de algo, es de que la visión del gobernador abarca mucho más que los intereses de su estado: “México tiene mucha potencia y ya lo vimos en la pandemia”, comparte. “Si por alguna razón se cierra Europa y se cierra Asia, a Estados Unidos lo único que le queda para poder salir adelante es México y los países de Centroamérica. La competencia económica que hay entre Asia y Estados Unidos, a México lo deja muy bien parado.
Tanto Estados Unidos como China están muy interesados en invertir en México, sobre todo Estados Unidos. Pero para que esta relación funcione, creo yo, Estados Unidos tiene que ver a México como socio, no como empleado,” concluye el gobernador plantando una semilla de un liderazgo que podría ser transformador.N